Lorimer Rojas: In Memoriam a dos años de su partida física

Al cumplirse hoy 19 de enero 2024, dos años de la pérdida física de LORIMER RAMÓN ROJAS SALAZAR, aunque el tiempo ha pasado, llevamos en nuestros corazones tú amor y enseñanzas. Todos venimos a esta tierra con un propósito y no cabe la menor duda, que tú lo has cumplido, honraremos tú memoria.

LORIMER RAMÓN ROJAS SALAZAR: Nació en Punta de Piedras, Municipio Tubores, Isla de Margarita el 13 de Junio de 1944, hijo de Mauricio Rafael Rojas Millán, Administrador nacido en Punta de Piedras y Carmen Jacinta Salazar De Rojas, Ama de casa de Punta de Manguel. Desde niño se radicó en la Ciudad de Porlamar, realizando estudios de Primaria en los Colegios Grupo Zulia y San Nicolás de Bari, la Secundaria en el Liceo Nueva Esparta donde se gradúo de Bachiller en Ciencias, posteriormente, realizó estudios de Matemáticas en la Universidad de Oriente Núcleo del Estado Sucre (Cumaná), Seminarios y Talleres en el Centro Nacional para Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC). Durante su adolescencia recibió clases de clarinete con el músico Don Lino Gutiérrez en su casa ubicada en la calle Zamora de Porlamar y luego en la Escuela de Música Inocente Carreño.

Su inclinación hacia la Fotografía y revelado en blqnco y negro comenzó desde joven, cuando su padre poseía una cámara. Iniciando sus estudios por correspondencia en Hemphils School, en el año 1977, fue alumno del Centro de Formación Audiovisual Luís Savignac Batistini en el Complejo Cultural Rómulo Gallegos ubicado en el Paseo Rómulo Gallegos, Sector Guaraguao en la Ciudad de Porlamar, bajo la orientación de los Profesores en teoría Jeremías Bretlingham y de laboratorio con Edit Sibúh, continuó con sus estudios de fotografía avanzada, iluminación y estética, con los Profesores Mario Mohíno y José Voglar, Seminarios y Talleres en el Centro Nacional para Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC), entre otros.

Algunos de sus desempeños laborales: Presidente de la Directiva en Comunidad Educativa (sociedad de padres, representantes y amigos) de la Escuela de Música “Claudio Fermín” (1977); Profesor de Matemáticas en el Liceo Vicente Marcano de Porlamar (1977-1996) donde egreso jubilado; Reportero Gráfico cultural para la elaboración de fotos para la Memoria y Cuenta de la Dirección de Cultura del Estado Nueva Esparta (1979-1985), fotógrafo oficial de la Agrupación Coral “Niños Cantores de Margarita”; Profesor de fotografía en blanco y negro en el Centro de Formación Audiovisual Luís Savignac Batistini en el Paseo Cultural Rómulo Gallegos de Guaraguao (1981-1994); a partir del año 1982 ingresa al Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela; en las décadas de los 80′ y 90´ fotógrafo de los Festivales de Diversiones liceístas del Vicente Marcano y de la Isla de Coche respectivamente, fotógrafo peofesional, entre otros.

Recibió varios reconocimientos por su trayectoria, espíritu de trabajo y colaboración en el engrandecimiento de las Artes Fotográficas en el Estado Nueva Esparta. Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvia e Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta IACENE (2012); nombrado “Maestro Honorífico”, por la Universidad Nacional Experimental de las Artes-UNEARTE (2014); Premio CIANE 2015, Manuel R. Pérez “Tucán”, Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta (UDO) y el Círculo Internacional de las Artes “CIANE”; Reconocimiento a los Creadores y Creadoras, por la Fundación Casa del Artista del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2016); Declarado “PATRIMONIO CULTURAL VIVIENTE DEL ESTADO BOLIVARIANO DE NUEVA ESPARTA” (2020).

Durante su trayectoria en el arte fotográfico, participó en varias exposiciones individuales y colectivas, realizadas en Museos, Casas de Culturas, Librerías, Galería Galpón, Teatros y viviendas de personajes de la Isla. Así como, se pueden apreciar sus fotografías en exposiciones permanentes ubicadas en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, desde su inauguración (1980-2022); Fundación de la Artista Plástico Gego en Caracas; página web revista estilo.org/francisco-narvaez; Centro de Arte Omar Carreño, fotos del Artista Plástico “Omar Carreño” ubicado en La Asunción; fotos de varios personajes en la Biblioteca “Rosauro Rosa Acosta” (Charo) en Pampatar; Fotografias de varios personajes en el Parque Museo Pueblos de Margarita, Taguantar; Fotos en la página Web basilicadelvalle.com; Festivales de Diversiones en el Liceo Vicente Marcano de Porlamar; “Totoño” en su vivienda, ubicada en La Asunción; “Los Músicos”, Homenaje a Jesús Ávila (El Guanaguanare), Patrimonio Cultural del Estado, en su vivienda ubicada en Los Robles; del Músico Beto Valderrama Patiño ubicadas en su vivienda en el Cercado; Taller “Nino Reyes”, calle Igualdad de Porlamar; Tienda Omser Sport foto de “Los Guaqueríes de Margarita”, Bar “La Maricutana” centro de Porlamar; Paseo del Mar con “Postales de Porlamar” en el Sector Bella Vista de Porlamar; varias fotos pequeñas y una reproducción grande de Nicanor Navarro en la U.E.N. “Nicanor Navarro” en Los Robles; fotografias de José Joaquín Salazar (Cheguaco) ubicadas en su casa de Taguantar y página web www.cheguaco.org; en proyecto fotos de la Virgen Del Valle, en el Museo ubicado en el Valle del Espíritu Santo; y entre otrosbrincones de la Isla y el interior que se están tratando de ubicar.

Algunas de sus obras Fotográficas se encuentran publicadas en libros como “Narváez” de Alfredo Boulton, “Nueva Esparta Siempre” de Gladys Bounaffina, “Háblame de Pedro Luis” ex Gobernador del Estado de Rodolfo González, “Margarita, Coche y Cubagua” de Federico Guillermo Klimkert, “Padre Gabriel” de Rodulfo González, “Porlamar a través del Tiempo” de Eduard E. Caraballo, “Monumentos Históricos de Pampatar” de Jesús Manuel Subero, “Los Buscadores de Perlas” de Grecia Salazar Bravo, Portada del Libro Obra Poética Jose del Carmen Rosa Acosta (Checame). Revistas, catálogos, folletos: Porlamar 81, Pedro Briceño, 10 Bienales Nacionales de Escultura Francisco Narváez, inauguración de la Galería Galpón, “Cuadernos” revista regional de cultura, “Trama” 2da Bienal Nacional de Cultura Museo Francisco Narváez, revista “Antillana”, revista “Margariteñerias”, revista “Tropel de Luces”, folletos “Con la Fe y Nueva Esparta”, folleto “40 años de Cuerdas Espartanas”, revista “La Revuelta”; y trabajo de Investigación sobre las “Festividades de San Pedro de Coche” de María De Rojas, Jesús Cedeño (Campito) y Fernando Fernández.

Lorimer posee y dejó como legado una colección de miles de fotografías en papel fotográfico en blanco y negro (su mayoría reveladas por él mismo) y a color, así como negativos, del acervo e historia cultural neoespartano, paisajes y rincones del Estado, otros lugares de Venezuela, vegetación, flora y de viajes familiares en varios Estados del País que datan de las décadas de los 60′ 70′, 80′ y 90′. También fue amante y conservacionista de la naturaleza.

Casado con Maria J. Salazar De Rojas Proferora de música, órgano, piano, Fundadora/Directora de la primera Coral de niños del Estado “Niños Cantores de Margarita” (Patrimonio Cultural Viviente del Estado), con quien tuvo 6 hijos, Maricarmen, Myrian José, Lorimer José, Gerarda Emilia, Maria Leonor y Maria Ana Del Valle. Lorimer, fallece el 19 de Enero de 2022, a los 77 años de edad, en la Ciudad de Porlamar, Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta.

OtilcaRadio

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir