Animación y suspenso nacional destacaron en el II Festival de Cine El Grito

El talento venezolano se reunió con audiovisuales provenientes de 11 países en la segunda edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror EL GRITO, único encuentro cinematográfico de género de Venezuela, iniciativa llevada adelante desde la ciudad de San Cristóbal por la Casa Audiovisual El Grito, con el apoyo de la Fundación Cultural Bordes.

Del 3 al 5 de diciembre, cortometrajes de Venezuela, México, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Irán y Corea del Sur, completaron la muestra evaluada por el jurado conformado por el productor de cine Rodolfo Cova, el realizador Mario Crespo y el crítico de cine, Sergio Monsalve.

En la categoría nacional, destacó la animación “Antropomorfo” de Angelo Betancourt, como Mejor Cortometraje Venezolano, junto a “Ascenso” bajo la dirección de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, quienes recibieron una mención especial y el premio a la Mejor Dirección de Fotografía, en una labor realizada por Raúl Colmenares. Por su parte, el realizador de origen venezolano en Canadá, Andrés Estrada, recibió el premio al Mejor Cortometraje Fantástico Internacional, por el filme “What Lies Behind”.

En la categoría Horror Internacional, obtuvo el reconocimiento del jurado, el cortometraje europeo “Julia” de Vincent Smitz, destacando su protagonista Caroline Lambert con la distinción a la Mejor Actuación Femenina. “Mare” de Guille Vázquez (España) recibió el premio al Mejor Cortometraje Experimental y Mejor Diseño Sonoro.

Por su parte, el cine animado logró destacarse desde Francia con el audiovisual “Heart of Gold” de Simon Filliot, obra que recibió la distinción al Mejor Cortometraje Animado Internacional y el Premio del Público. También en la categoría de animación, el film “The Rotation” de Hazhir As’adi (Irán), obtuvo los premios al Mejor Guion y una mención especial del jurado, “Malakout” de Farnoosh Abedi (Irán) ganó a la Mejor Dirección de Arte, y “616” desde México, el premio a la Mejor Dirección para Hiram Rodríguez.

Vale indicar que el filme “Teething” (Canadá) también recibió una mención especial del jurado además del reconocimiento a la Mejor Actuación Masculina para Hugh Thompson. El audiovisual de ciencia ficción “Consume” de Bruno Gradaschi recibió mención especial hasta Argentina, y “Bloodshed” (Canadá) el premio a la Mejor Producción.

En los apartados técnicos, el filme “Transfert” (Francia) de Jonathan Degrelle resaltó con los Mejores Efectos Especiales, “Human Trash” (España) de Aitor Almuedo con los Mejores Efectos Visuales, y “ROAM” (Estados Unidos) de David Jung, con la Mejor Edición.

Para los integrantes del jurado, el festival es una forma de impulso y resistencia a través del cine, como una ventana para la reafirmación de la cultura audiovisual, con una selección nutrida de altísima calidad de todo el mundo. “En medio del confinamiento, el Grito llega para quedarse y apostar por un cine consistente, irreverente y transgresor dentro del campo del terror abordando otros elementos de la condición humana”, puntualiza el crítico Sergio Monsalve.

El @FestivalElGrito, completó su segunda edición en formato online, con una participación masiva de espectadores locales y de todo el mundo, quienes disfrutaron la selección oficial de obras en competencia, una muestra de cine regional tachirense y espacios de formación audiovisual.

(Rhonny Roche Becerra / Prensa Casa Audiovisual El Grito)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.