“Antípodas Culturales: Seúl-Caracas/Caracas-Seúl” se exhibe en el MACCAR

La sala 8 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Maccar) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), celebró este sábado 28 de octubre la inauguración de la exposición «Antípodas culturales: Seúl-Caracas / Caracas-Seúl», propuesta cultural hecha a cuatro manos por el artistas plástico venezolano Daniel Briceño y el ceramista surcoreano Minsik Kwon.

El acto, que se llevó a cabo en la sala 8 de este espacio cultural de Parque Central (Caracas, D.C) contó con la presencia de Robert Cárdenas, director general del Maccar, quien estuvo acompañado por el embajador de la República de Corea en el país, Hanuk Chung, así como del cónsul de esa nación asiática Inyong Hwang.

Esta muestra forma parte de las celebraciones por el día de la Fundación Nacional del estado coreano (3 de octubre de 1949).

Vale destacar que «Antípodas culturales: Seúl-Caracas / Caracas-Seúl» contó con la museografía de José Antonio Torrealba y la investigación de María Virginia Rojas y Camila Daza Cova. La curaduría corrió a cargo de Víctor Fuenmayor.

Además estuvo presente Briceño, quien luego de la inauguración, ofreció una visita guiada por los espacios de la muestra y explicó a los presentes el proceso de realización de las obras, anécdotas y los significados de las obras que integran la exposición.

Me alegra mucho estar aquí, en este maravilloso museo. Debo agradecer al director Robert Cárdenas, así como al público que ha hecho acto de presencia aquí hoy”, destacó Chung.

El diplomático agregó que la muestra constituye un puente entre las capitales de Venezuela y la República de Corea.

«A mí me gusta leer, y en esta oportunidad quiero citar a Leigh Bradbury quien fue un escritor de ciencia ficción y murió hace seis años, quien dijo que “hacer arte es como esperar a alguien, ese alguien que se acerca a ti un día y te comenta ‘te quiero por lo que haces’ y además no estás tan loco como la gente dice”, expresó Chung.

Entretanto Briceño, agradeció la presencia de los asistentes, así como el apoyo del Maccar-FMN, así como de la embajada de la República de Corea.

Manifestó su satisfacción por la concreción de este proyecto curatorial que, junto a Minsik Kwon, ha resultado en una maravillosa experiencia de intercambio entre dos culturas que, a su juicio, son muy distintas, pero a la vez muy similares.

Fueron seis años de experiencias en Corea del Sur, de descubrir una cultura fascinante. Cuando llegué a esa nación era un analfabeta en el idioma, fue un poco difícil entender el idioma. A medida que fui familiarizado con la lengua y la cultura me di cuenta que es una cultura totalmente contraria a la nuestra, pero a la vez muy cercana en muchos aspectos. Eso fue una maravilla y pude reflejarla en mis creaciones”, explicó Briceño, quien aseguró que Kwon también sintió la misma experiencia durante su estancia en Venezuela.

Exposición

Antípodas Culturales: Seúl-Caracas / Caracas-Seúl, está constituida por obras de Briceño y Kwon, quienes adentran a los espectadores en un recorrido por la cultura coreana, en una demostración de evidente respeto, acercamiento y admiración por esta gran nación de Asia.

En sus piezas, Kwon (nacido en 1977 en Chonbuk, Jeolla del Norte, República de Corea) experimentó con arcilla para crear piezas donde combina la meticulosidad oriental y las formas que solo un ambiente del neotrópico, como Caracas, pueden dar.

Además utilizó piezas reciclables y poco convencionales, como metal, papel moneda nacional, entre otros, para la creación de piezas que son típicamente orientales, como mandalas, por ejemplo, donde se puede ver la influencia que dejó Venezuela en él.

Entretanto, Briceño (Caracas, 1953) impulsó en sus creaciones en elementos tradicionales de la cultura coreana así como figuras históricas de esa nación, como la escritora Shin Saim-Dang, el poeta Yi Sang y el rey Sejong El Grande (nacido en 1397) quien gobernó desde 1418 como el tercer emperador de la dinastía Joseon de Corea hasta su fallecimiento en 1450, quien entre muchas obras fue el inventor del alfabeto coreano «Hangul».

También Briceño se apoyó en la figura de la emperatriz Myeongseong, considerada una de las figuras más importantes de la historia de Corea. Asesinada en octubre de 1895 por los japoneses, quienes veían en ella un obstáculo para la ocupación de la península coreana por parte de Japón.

Myeongseong fue impulsora de la introducción en Corea de nuevas tecnologías occidentales, tales como trenes, teléfonos, tranvías y luces eléctricas. Asimismo demostró gran habilidad al manejar los asuntos exteriores, fue una férrea defensora de la independencia de Corea.

Nota de prensa

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.