Arístides Bastidas y su “Ciencia amena”

Arístides Bastidas fue un periodista y educador, nacido en Yaracuy el 12 de marzo 1924.

Bastidas descodificó la información científica e hizo de la ciencia, un tema ameno al alcance de todos, sin menoscabo de la seriedad del mensaje.

El arte de divulgar con habilidad, gracia y humor los avances del conocimiento científico, quedó de manifiesto en su columna La Ciencia Amena, publicada en el diario El Nacional desde 1971 hasta su muerte, el 23 de septiembre de 1992.

Sus padecimientos físicos jamás quebrantaron su amor y entusiasmo por el ejercicio del periodismo y la divulgación de la ciencia. A la artritis y la soriasis que padecía, se sumaron la pérdida de la visión y su imposibilidad de caminar, luego de que un accidente de tránsito lo confinara, los últimos 20 años de su vida, a una silla de ruedas.

Escribió más de 20 libros entre los que destacan «El átomo y sus intimidades», «Científicos del mundo», «Ciencia y tecnología, dos bienes sociales», «El anhelo constante», «La Ciencia Amena», «Aliados silenciosos del progreso», «La Tierra, morada de la vida y el hombre» y «Los Órganos del Cuerpo Humano».

La gigantesca labor de este hijo ilustre de Yaracuy, oriundo de la población San Pablo, fue reconocida en vida con numerosas distinciones: Premio Nacional del Periodismo en dos ocasiones; Premio Municipal en repetidas ocasiones y todas las condecoraciones nacionales. En el ámbito internacional: Premio Latinoamericano de Periodismo Científico John Reietemeyer, y en 1982 Premio Kalinga de la Unesco, galardón otorgado a los divulgadores científicos.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.