Arístides Rojas, el escritor científico e impulsor de la identidad venezolana

Información

Arístides Rojas fue un importante divulgador científico en la Venezuela del siglo XIX, escritor, naturalista, médico e historiador, que contribuyó en la investigación de variados temas científicos, geográficos, histórico, literarios y del folklore venezolano.

Arístides Belisario Rojas Espaillat nació en Caracas el 5 de noviembre de 1.826. Hijo de inmigrantes dominicanos.
Estudios realizados

Arístides Rojas, cursó estudios en el Colegio de la Independencia, donde tuvo como maestro a Fermín Toro. En 1.844 inició sus estudios de Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, al tiempo que publicaba artículos sobre el costumbrismo. En 1.846 se matriculó en medicina con el Dr. José María Vargas, y en 1.852 obtuvo el grado de doctor en Ciencias Médicas. Por varios años se desempeñó como médico rural en el estado Trujillo.

Viajes realizados por Arístides Rojas

A partir de 1.857 realizó algunos viajes a Estados Unidos y Francia, donde se especializó en campos de la medicina y por su puesto las ciencias naturales.

Cuando intentó regresar al país el ambiente de la Guerra Federal lo impide, así que se radicó en Puerto Rico. Oportunidad que le permitió dedicarse a las Letras.

Es en 1.863, cuando Arístides Rojas logra retornar a Venezuela, junto al científico Adolf Ernst fundaron la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales, el primero como presidente y Rojas como vicepresidente.

Libros publicados

Publicó varios escritos divulgativos sobre ciencia y naturaleza, entre ellos: “Apuntes para el repertorio de plantas útiles de Venezuela”, en colaboración con Manuel Díaz; además la actualización y adaptación para el público infantil de la “Geografía de Venezuela”, de Agustín Codazzi.

En 1.876 editó el libro “Un libro en prosa. Miscelánea de Literatura, Ciencia e Historia”, recopilación de textos previamente publicados en revistas y periódicos. Dos años más tardes publicó “Estudios Indígenas. Contribución a la historia antigua de Venezuela”, que le valió el Premio de la Academia de Ciencias Sociales. Luego se dedicó a escribir sobre temas históricos y de nuestro folklore.

Arístides Rojas muere el 4 de marzo de 1894 en Caracas, a sus 68 años. Los restos mortales del divulgador científico reposan en el Panteón Nacional desde el 21 de septiembre de 1983.