Autorretratos de nueve artistas emergentes se exhiben en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural

PRÓXIMA se complace en presentar su primer proyecto, una exposición colectiva de arte emergente titulada “AUTORRETRATOS”, que será inaugurada en Caracas el domingo 3 de julio de 2022 a las 12 p. m., en el Secadero 3 de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

La muestra cuenta con la participación de nueve jóvenes artistas venezolanos, Juan Pablo Ayala, Manuela Benaim, Isabella Benshimol, Cassandra Mayela, Gabriel Pinto, Realenga, Franscisco Schütte, Francisco Tavoni y Manuela Zárate, que, en su propuesta, se cuestionan quiénes son, cómo se perciben a sí mismos y cómo trasciende la identidad bajo los parámetros de una cultura extendida por la diáspora y la globalización, según palabras de Alicia Díaz Eseverri, curadora de la exposición y directora de PRÓXIMA.

Nueve jóvenes que presentan nueve píldoras, nueve visiones que apuntan hacia el renacer estético de una comunidad que para bien o para mal ha perdido sus fronteras. La diversidad de lenguajes estéticos presentes en la producción artística expuesta permite la creación de diálogos e intercambios entre nueve artistas pertenecientes a una generación donde la adaptabilidad y la fluidez se convierten en herramientas de supervivencia”.

Según explica la curadora, “El desvanecer entre el exterior y el interior del ser conduce la práctica de Benaim, mientras Tavoni se afinca en el estudio de la generación de identidad y afectividad como un proceso que se realiza en lo más íntimo del ser. Ambos utilizan el cuerpo humano como materia prima para su expresión visual. Benaim utiliza la piel como material que traduce en silicón, mientras que el colorismo y la fotografía son los medios predilectos de Tavoni. Pinto retoma códigos tradicionales y ancestrales venezolanos que reinterpreta a través de la fotografía en búsqueda de un arraigo a la identidad venezolana más pura. Por su parte, Realenga, se aleja de lo tradicional para enfocarse en el ahora, mientras lleva la pintura a los confines de la tecnología a través de sus paletas de colores y los tópicos referentes a su investigación. La narrativa social, la cultura de masas, la calle y su sensibilidad por lo marginal informan su investigación sobre la antropología social”.

Tanto Benshimol como Mayela, desde perspectivas visuales diferentes exploran la intimidad que se forma entre el ser y el apego a prendas de vestir y su interconexión con la mundanidad y la vida cotidiana. Ambas abordan el hecho diaspórico en su obra desde una visión poscolonial y postmodernista. Desde la cerámica Zárate, también utiliza una visión poscolonial compartida e inclusiva, aborda la feminidad y la identificación – o no identificación – con el género. En su exploración más reciente, Zárate expresa cuestiones referentes al poder, sus usos y abusos y su relación con la identidad. Schütte utiliza el concreto como material predilecto para presentar miembros huérfanos de tronco, desamparados, segmentados, heridos y agredidos, que expresan la truncada posibilidad de ser. Por su parte, Ayala se afinca en la palabra. En sus libros, transcribe un legado colonial basado en la explotación de nuestros recursos naturales. Escribe historias  de diásporas, de hogares que con el tiempo se han vuelto invisibles”.

El proyecto PRÓXIMA es una iniciativa dirigida por Alicia Díaz Eseverri, que nace en el año 2022 con la intención de reinventar el modelo tradicional y estático de una galería de arte comercial, cuyo modelo expositivo lo caracterizan proyectos curatoriales efímeros, adaptándose a una época que exige la movilidad humana dentro de un mundo caracterizado por la globalización y la inmediatez. Es un laboratorio de experimentación para el arte emergente que habita en el mundo físico y en el mundo virtual.

La exposición AUTORRETRATOS permanecerá abierta al público del 3 al 31 de julio de 2022 en el Secadero 3 del de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, ubicada en la calle Rafael Rangel Sur, urbanización Sorokaima, La Trinidad, Baruta, Caracas. El horario es de martes a domingo de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Deseas que publiquemos tu libro o material literario, de manera gratuita? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.