Beneficios de escuchar música mientras hacemos ejercicio

Publicidad

Estudios afirman que la música influye de forma significativa en nuestra mente, motivándonos y haciendo más soportable el sufrimiento. A la hora de practicar deporte las personas pueden asociar una canción, ya sea por la motivación de su letra o por su ritmo, a un óptimo estado de la mente.

Los expertos aseguran que la música tiene dos componentes:

  • Velocidad o tempo, que se mide en bites por minuto (BPM).
  • Respuesta al ritmo o aquello que nos hace bailar cuando escuchamos una canción.

De forma instintiva solemos sincronizar nuestros movimientos con el tempo de la música. La sincronización puede ayudar al cuerpo a trabajar de forma más eficiente. Un estudio realizado en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) puso de manifiesto que los deportistas que siguieron el ritmo de la música, necesitaron un 7% menos de oxígeno, lo cual significa que consumieron menos energía.

Escuchar música, por lo general, hace que estemos más concentrados al disuadirnos, por ejemplo, de escuchar nuestra propia respiración o las pisadas que damos o que dan los demás al correr.

La música nos distrae del dolor y el cansancio, eleva el estado de ánimo, aumenta la resistencia, reduce el esfuerzo percibido e incluso puede promover la eficiencia metabólica.

El Dr. Costas Karageorghis, experto en psicología del deporte, se ha referido a la música como «un tipo de droga legal para mejorar el rendimiento».

El Dr. Karageorghis afirma que hay personas a las que la música puede molestar a la hora de practicar deporte. Es el caso de los deportistas de élite que supervisan continuamente su ritmo y niveles de energía para lograr un rendimiento óptimo, y para quienes la música puede resultar una distracción.

Fuente: http://www.ergologico.com/

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com