Benito Liendo plasma experiencia como chelista en método para estudiantes

Publicidad

El maestro Benito Liendo prepara un método para estudiantes de nivel intermedio del violonchelo que resume su experiencia y su preparación académica. Para este músico venezolano la posibilidad de elevar el rendimiento musical y una mayor comprensión de las partituras requiere de técnicas preparatorias que permitan obtener un mayor desarrollo técnico, interpretativo y personal.

Belicello” es un compendio de técnicas y ejercicios que influyen tanto en la práctica instrumental como en el desarrollo integral del instrumentista, específicamente en el practicante del violonchelo. El método, Belicello, saldrá en formato digital, y estará disponible durante el primer trimestre 2022, en diferentes plataformas editoriales.

Me propuse elaborar esta guía por mi experiencia docente. Este método sintetiza el trabajo que he desarrollado como tutor académico de otros chelistas y todo lo que he aprendido de maestros venezolanos y de distintas partes del planeta con los que he tenido la oportunidad de formarme”, declaró el músico venezolano.

El profesor Liendo explicó que la guía se encuentra estructurada en tres capítulos: la primera será una sección teórica destinada a conocer técnicas de preparación física y emocional del instrumentista a fin de lograr mayor concentración en el estudio, así como el cuidado de su estado de salud. Es importante destacar que estas técnicas se obtuvieron de fuentes bibliográficas de expertos en la materia, reforzadas con la experiencia del autor al emplearlas.

En el segundo capítulo se mencionarán de forma sintetizada la postura correcta del practicante de chelo para disminuir al mínimo las lesiones, logrando con esto la sincronización integral del instrumentista. Para finalizar, el tercer capítulo abarcará ejercicios prácticos por tonalidad, con el propósito de brindarle al estudiante mayores herramientas o recursos musicales para su desarrollo.

Benito Liendo se formó en la Academia Latinoamericana de Violoncello con los profesores Valmore Nieves, Horacio Contreras y William Molina. Ha participado en cursos de violoncello con los maestros Phillippe Müller, Franci Vásquez, Viola Hoffmeister, Phillipe Tribot, Yo Yo Ma, Aldo Parisot, Paul Desenne, Carlos Prieto y Francesco Strano. En el año 2016 obtuvo el título como Ejecutante de Violoncello por el Conservatorio de Música “Simón Bolívar”, de Caracas y más tarde, en 2018, obtuvo el título de Violoncello: Solista Sinfónico por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).

El músico venezolano, formado en las filas de las agrupaciones del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, logró ingresar a formaciones profesionales como la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, el Ensamble de Violoncello “Simón Bolívar”, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Filarmónica de la Municipalidad de Guayaquil y en la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

Como docente, Liendo fue preparador de violonchelo de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (2012-2015), la Orquesta Juvenil-Infantil Núcleo San Agustín (2013) y de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ezequiel Zamora de los Valles del Tuy (2013). Fue profesor de la Academia Nacional de Violoncello (2010- 2017), profesor invitado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en la Fundación Orquesta Juvenil del Ecuador (FOSJE, 2016) y profesor de la Cátedra de Violoncellos del Colegio Particular República de Francia (Guayaquil, 2018-2021).

Como músico Benito Liendo ha participado en giras internacionales en América, Europa y Asia, con directores de reconocimiento internacional y, especialmente, con la Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com