El 18 de Septiembre de 1.782, nace José Tomás Boves.

José Tomás Boves ha sido uno de los personajes más controversiales de nuestra historia, no solo por sus atrocidades, también, por la leyenda que se tejió en torno a su figura.

Para quienes aún no lo conocen, José Tomás Boves fue el más férreo caudillo realista de nuestra guerra de independencia, conocido por sus actos de crueldad -¡Cuidado! los patriotas eran igual de crueles.

Su nombre real era José Tomás Rodriguez Bobes: Si, así aparece en los registros y en su acta de bautismo, además de que su apellido era originalmente con “b” y no con “v”.

Boves no era un analfabeta, salió graduado de la escuela de pilotaje de Gijón, Asturias, especializado en navegación trasatlántica, además, hizo lo que era llamado “Las Américas”, una especie de curso necesario para navegar en aguas americanas, sobre todo en el Caribe. Tenía conocimientos militares y lectura de clásicos de guerra.

Quien consigue sacarlo del presidio fue Juan Germán Roscio, redactor del acta de Independencia y uno de nuestros próceres civiles. Gracias a su exposición de hechos, logra que sea confinado a Calabozo, hoy Estado Guárico.

Estuvo casado con la mulata María Trinidad Bolívar, con quien tuvo dos hijos. Los tres fueron asesinados por turbas pro-república luego de que a Boves se le acusara de mantener tratos con el comandante realista Eusebio Antoñanzas. Fue aquí el despertar de la bestia.

 

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.