Canto, arte y memoria viva unen a Nueva Esparta

Canto, arte y memoria viva unen a Nueva Esparta

Mientras la música y el sentimiento se hacían uno solo en la voz de Pedro González celebrando el galerón, el territorio entero de la geografía insular estaba haciendo lo suyo. Hay una vibración profunda en esta tierra, una fuerza invisible que une el canto, la memoria ancestral y el espacio que habitamos, fundiéndolos en una misma materia viva y en constante evolución.

A lo largo y ancho de la región, la identidad no es un concepto estático; es una acción comunitaria que insiste, crea y se defiende a través de la belleza compartida.

En el municipio Marcano, la 27ª edición del Galerón Ambientalista de la UE Antonio Díaz demostró con creces que sembrar la décima en las gargantas de los niños y cuidar el territorio son, en esencia, el mismo acto de resistencia. Con más de dos décadas de tradición ininterrumpida, las aulas y patios se convirtieron en el escenario donde las nuevas generaciones cantan al futuro, blindando el patrimonio natural y musical de la isla.

La memoria encarnó con fuerza en la Base de Misiones de Patria Nueva, ubicada en Boca del Río. Allí, los estudiantes de 5to año de la UE Luis Castro ensayan con rigurosidad la obra teatral Monte Sacro junto al Gabinete de Cultura. Activando el cuerpo y la voz, los jóvenes traen las palabras y el juramento libertario de Simón Bolívar a la urgencia y realidad del contexto actual de la Península de Macanao, demostrando que la historia sigue viva.

La creación opera también en el silencio de lo que viene, en la antesala de la transformación. En el liceo Maestra Argelia Laya, el artista Jhonson Perdomo midió con precisión la pared donde próximamente nacerá un nuevo mural. Aunque la imagen aún no se ha plasmado, el lugar ya adquirió su destino; ese muro ya no es simple concreto, ahora es posibilidad y expectativa comunitaria.

El encuentro de generaciones frente al mar

El cierre de esta intensa jornada cultural volvió al origen, allí donde el mar toca directamente a la comunidad. En Bahía de Plata, municipio Gómez, niños y adultos mayores rompieron las barreras generacionales para compartir cuentos, juegos tradicionales y colores. Fue el tejido de una trama de afectos indispensable, que hace comunidad y genera encuentro justo allí donde el orden y la rutina cotidiana suelen imponer el aislamiento.

Cuatro puntos cardinales de un mismo territorio que se niega a olvidar, que resiste desde la cultura y que demuestra que la identidad neoespartana se siembra, se actúa, se pinta y se comparte.

Nota de prensa

Otilca Radio

¡Impulsamos tu talento!

Mantente al día con lo último de nuestra programación y noticias.

Únete a nuestro canal en Telegram

Envíanos tus notas a: otilcaradio@gmail.com

Compartir

Inversión Social Estratégica

Súmese a nuestro modelo de Sostenibilidad Cultural y Educativa. Transforme su aporte en impacto social medible a través de criterios ESG.

Aportes Directos (Venezuela - Pago Móvil):

Bancamiga | 04145079607 | J-30711424-0