Cantos de faena estarán contenidos en un álbum

Información

En busca de los sonidos originales del llano, el Centro Nacional del Disco (Cendis) realiza desde agosto pasado un recorrido por diversos estados llaneros, a fin de compilar en una producción discográfica los Cantos de Trabajo del Llano Venezolano, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El recorrido musical popular se inició en el estado Apure y continuó por Cojedes, específicamente en las poblaciones de El Baúl, Tinaco, San Carlos y Las Vegas del Espinal. Allí, un equipo técnico de profesionales en audio e imagen registró los sonidos originales de los cantos de faena, propios de las labores del llano.

Productores con más de cincuenta años de labores en los fundos de la zona fueron los protagonistas de este proyecto, que persigue mantener vivas las tradiciones culturales y en especial los cantos del llano.

“Los cantos de faena del llano deberían estar inmersos en el currículo o pénsum de estudios de la educación primaria y secundaria, en los movimientos sociales, las misiones, otras instituciones y organizaciones”, indicó el cultor popular, cantante y compositor y responsable de uno de los fundos de Tinaco, Ángel Zapata, reseña el Cendis en una nota de prensa.

El recorrido sirvió para realizar un encuentro con cultores populares de la zona, quienes dieron muestra de su gran talento innato y también formarán parte del trabajo discográfico para el cual está previsto visitar otras localidades llaneras del territorio nacional.

AVN