La última vez que hablé con el amigo Chevige, fue por los alrededores de la biblioteca central de Barcelona. Por esos espacios era fácil verlo.
Ese día, le dije que venía a Margarita y me contó una breve historia de lo que había sido su última visita a la isla y a su Juangriego. Dejó el equipaje donde iba a quedarse y se vino a la plaza. Allí estuvo un largo rato y se sintió ajeno a su Juangriego porque las almas que andan le eran extrañas. Volvió a dónde había dejado su equipaje y se regresó a Barcelona, que fue una ciudad que siempre le pareció extraña y sola, después que su gran amigo Anselmo Pericaguan dejó este plano.
Hablé hace poco con él y estaba por Miranda. Me dijo que tenían más de 15 años sin venir a Margarita y sentí ese sentimiento de alejamiento de un lugar y unos espacios que lo llenaron de vida.
Chevige es una especie de recta que va al encuentro siempre del otro punto. Es así con los amigos y con su entrega a la tarea de escribir, que asumió desde muy temprano y que asume con mucha fuerza interior y sin intentar bajo ninguna protección. Escribe como una manera de sentir y estar comprometido con el arte de escribir.
Su producción literaria marca más de 30 libros, pero las que más se conocen son: Paique y otros relatos (1974), Karbhoro es un lugar absolutamente verosímil (1977) , Soledumbre (1978), Obituario (1980), Faltrikera y otros bolsillos (1980), Difuntos en el espejo (1982), Diversos, breves y diversos (1983), Es una hormiga con su sombrilla (2003), Todas las historias menos muchas (2014).
Hace muy poco apareció su libro «Me declaro enemigo«. Este libro es una compilación de artículos publicados por Chevige en varios momentos y en periódicos de Margarita y Anzoátegui, donde se captan sus pinceladas irónicas y humorísticas.
El 9 de julio de 1944, nació en Juangriego este gran escritor nuestro.
Décima
Es crepúsculo y es sal,
es sol, también es peñero
Chevige ha sido un gran ñero
es isleño universal.
Premio fue de El Nacional;
allí se alzó su escritura
hoy él es una figura
que ha sabido destacar
Irónico es su mirar;
así muestra su escritura.
Fuente: Heraclio Narváez
Por:
Otilca Radio
Inversión Social Estratégica
Súmese a nuestro modelo de Sostenibilidad Cultural y Educativa. Transforme su aporte en impacto social medible a través de criterios ESG.
Aportes Directos (Venezuela - Pago Móvil):










