Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo en la Cinemateca Nacional

A propósito del aniversario 212 de la Independencia de México (16 de septiembre) la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) y la embajada de México en Venezuela, realizan un Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo que culmina el próximo 15 de septiembre. 

Se trata de una exhibición que no se hacía en el país desde septiembre de 2016 por lo que constituye una excelente oportunidad para acercar al público venezolano a la nación azteca a través de su cinematografía, manifestación artística que ofrece una panorámica más completa e integral de la cultura e idiosincrasia de México, así como de su realidad contemporánea. 

La presentación del Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo -que se inició el pasado 3 de septiembre- fue hecha por la jefa de la Misión Adjunta de la embajada de México en Venezuela, Helietta González Hernández -en representación del embajador, Leopoldo de Gyves de la Cruz- y el presidente de la Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa Sarabia, quienes estuvieron acompañados de representantes del cuerpo diplomático acreditado y público en general. 

Para nosotros es sumamente importante, sumamente simbólico poder traer al pueblo venezolano esta muestra de cine mexicano… que permite fortalecer lazos de hermandad entre Venezuela y México mediante el séptimo arte… Le damos las gracias a la Cinemateca Nacional, especialmente a su presidente, Vladimir Sosa Sarabia, y al ministro para la Cultura, Ernesto Villegas“, manifestó González Hernández. 

Destacó que la muestra, está constituida por 28 títulos divididos en dos bloques, uno para adultos previsto de lunes a viernes y otro para toda la familia programado los fines de semana.

En el primer bloque figuran producciones de muy reciente data, realizadas entre 2017 y 2021, mientras en el segundo hay -en su mayoría- producciones animadas  de entre 2009 y 2020.

La jefa de la Misión Adjunta de la embajada de México en Venezuela,  detalló que el ciclo incluye largometrajes, cortometrajes y documentales elaborados en distintas latitudes del territorio azteca que en conjunto dan cuenta de la amplia diversidad cinematográfica de esta nación, una de las más robustas del mundo. 

Enfatizó que México, es uno de los 20 países con mayor producción cinematográfica a nivel mundial, considerando que solo en 2021 se produjeron 259 largometrajes; 111 en 2020; y 216 en 2019. 

Gracias a estos altos volúmenes de producción -recordó la diplomática- en 2017 el Senado de la República de México aprobó la designación de la fecha 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano, una medida que busca reconocer el aporte cultural y artístico del séptimo arte en este país.

El Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo, se proyecta gratuitamente en las siguientes salas de la Cinemateca Nacional: MBA (Museo de Bellas Artes),  Margot Benacerraf en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos) San Carlos (Cojedes) y Tucupita (Delta Amacuro).

Entre los títulos para el público adulto se encuentran Restos de viento (2017) de Jimena Montemayor; Polvo de estrellas (2017) de Aldo Sotelo Lázaro; El mar entre las casas (2020) de Juan Pablo García Diego; Escafandra (2019) de Roque Azcuaga; Yermo (2020) de Everardo González; Arreglo napolitano (2019) de Rodrigo Ruiz Patterson; 90 días para el 2 de julio de Rafael Martínez García; Obachan (2020) de Nicolasa Ruiz Mendoza; Las hostilidades (2021) de M. Sebastián Molina; Metro Aeropuerto (2019) de Humberto Aguirre; y Santuario, el viaje perrote de Paty Aguirre (2021) de Christian Sida Valenzuela.

Le siguen Boca de culebra (2020) de Adriana Otero Puerto; Koo (2021) de Nicolás Rojas Sánchez; Donde duermen los pájaros (2022) de Alejandro Alatorre; Fuego adentro (2020) de Jesús Mario Lozano; Retiro (2019) de Daniela Alatorre Benard;  Estanislao (2020) de Alejandro Guzmán Álvarez; Distrito olvido (2021) de Thom Díaz; Hope, Soledad (2021) de Yolanda Cruz; Los fundadores (2021) de Diego Hernández y Los hermosos vencidos (2021) de Guillermo Magariños.

En cuanto a la sección preparada para toda la familia, están las piezas: Iker pelos tiesos (2009) de Sandra García Velten; Lucy contra los límites de la voz (2012) de  Mónica Herrera; El trompetista (2014) de Raúl “Robin” Morales Reyes; Panthera tigris tigris (2014) de Jehú Sánchez Navarro; El desfile de los ausentes (2020) de Marcos Almada Rivero y La increíble historia del Niño de Piedra (2015) de Pablo Aldrete, Miguel Bonilla, Jaime Romandia y Miguel Ángel Uriegas (México, 2015).

Para conocer en detalle la cartelera del Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo, visita Twitter: @cinematecavzl; Instagram: @cinematecavzla; Facebook: Cinemateca vzla; y VENApp: Cinemateca Vzla.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.