Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 8 de septiembre

8 de septiembre: Coronación Canónica de la Virgen del Valle

1560 fundación de la Villa del Collado, la primera Caraballeda del hoy estado La Guaira, por el Mestizo Margariteño Francisco Fajardo.

1669 colocación de una Custodia y un Sagrario, que costaban doscientos pesos, en la iglesia de Nuestra Señora Virgen del Valle.

1777 pasa a formar parte de la Capitanía General de Venezuela, la provincia de Margarita.

1901 inauguración del servicio telefónico entre Porlamar y El Valle del Espíritu Santo.

1911 Coronación Canónica de la Virgen del Valle, por el Doctor Antonio María Durán, privilegio que le había otorgado su Santidad el Papa Pio XI, el 15 de agoato de 1910.

1921 declaratoria de la Virgen del Valle como Patrona de la Diócesis de Santo Tomás de Guayana y por ende Patrona del Sur Oriente de Venezuela.

1948 nacimiento en La Asunción de Leopoldo Espinoza Prieto. Hijo de Antonio Espinoza Marcano y Secundina Prieto Figueroa. Político. Escritor. Concejal. Presidente del Concejo Municipal de Arismendi. Alcalde de Arismendi. Diputado de la Asamblea Legislativa. Presidente de Fundaconferry. Presidente de Iasbtiene. Cronista del Municipio Arismendi.

1971 inicio de operaciones de la Zona Franca de Margarita.

1991 fallecimiento en Porlamar de Petra Dolores Vásquez. La Maestra Lolita. Eximia educadora. Había nacido en Los Robles, el 06 de agosto de 1909.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II). Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.