Cinemateca Nacional celebrará el Día Mundial del Jazz con estreno de Jam Session

La Fundación Cinemateca Nacional (FCN) celebra desde el lenguaje audiovisual el Día Mundial del Jazz, este sábado 30 de abril con el estreno del cortometraje Jam Session, dirigido a cuatro manos por los realizadores Humberto Márquez y Pedro Laya. La función, programada para las 3:00p. m., será en la sala MBA (Museo de Bellas Artes) en Caracas.

El cortometraje documental, registra en 11 minutos un concierto preparado especialmente para la clausura de la Cátedra de Bolero, Salsa y Latin Jazz, dictada por el periodista y melómano Humberto Márquez, desde octubre hasta diciembre de 2021 en la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz, ubicada en el edificio Gradillas del casco histórico de la capital.

El espectáculo que dio origen al audiovisual, se desarrolló el 10 de diciembre de 2021 en el café, bar taguara El Cuchitril y contó con la participación de los destacados músicos Carlos “Nené” Quintero en la percusión, Gerardo López en la batería, Gerardo Lugo en el piano y Miguel Chacón en el bajo.

En Jam Session, también intervienen como cantantes, Carlos Hurtado en la interpretación de “Obsesión” de Pedro Flores y “La gloria eres tú” de César Portillo de La Luz; Marta Doudiers con el tema “Mucho corazón”; y Elena Gil con la célebre canción “Bésame mucho”.

Con palabras de César Alvarado, director de la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz, el 15 de octubre 2021 instalamos la cátedra del bolero, salsa y latin jazz, como un homenaje a la cátedra de música popular en la Escuela de Comunicación Social de la UCV (Universidad Central de Venezuela) que dirigían el poeta Jesús Rosas Marcano, junto a Cheo Fernández Freites, ambos periodistas. Incluido el concierto inaugural a cargo del pianista Leonel Ruiz, acompañando a las cantantes Nathaly Pérez, Elena Gil, Maigualida Ocaña con la participación especial de nuestro sonero de planta Kike Gavilán y la sorpresiva intervención espontánea de Marta Navarrete, quien deleitó a la concurrencia”, contó Márquez en relación a los orígenes del cortometraje que no incluye aquella primera sesión.

Destacó que el objetivo principal, fue documentar el trabajo realizado en la cátedra y dejar registros musicales de grupos locales para la difusión de su trabajo, “pero por supuesto disfrutar del goce que significa trabajar creativamente entre amigos, contribuyendo de esta manera en el desarrollo del cine nacional”, agregó.

Una serie

El codirector junto a Pedro Laya adelantó que la idea original, es hacer una serie en la medida que los recursos y las colaboraciones lo permitan.

“Jam Session fue posible gracias a la colaboración desinteresada de amigos y familiares y el poder de convocatoria de Pedro Laya que montó 5 camarógrafos, un sonidista y lo mejor de su productora Cine urgente”, precisó, haciendo referencia al trabajo de Merquis Corina Salamanca, editora y Klaudia  Flores, productora, quienes  también colaboraron como camarógrafas.

Kike Gavilán, Luis Guillermo Martínez,  Orlando Suarez, fueron otros de los colaboradores, detalló.
Jam Session,  se enriqueció con imágenes de la exposición fotográfica permanente de El Cuchitril, titulada Poetas embotellados de Enrique Hernández D’Jesús y otras propuestas plásticas de Felipe García y de Malú Rengifo.

Sobre la marcha ha surgido también la idea de seguir con esta idea del Jam Session en salsa, boleros, flamenco y la lista es larga e inagotable. Ya he iniciado conversaciones preliminares con Alfredo Naranjo y su Guajeo. Nos gustaría filmar a Leonel Ruiz con todas sus cantantes, a Goyo Reyna, Sentimiento Nacional, entre otros. Pero sobre todo montarle una banda a Kike Gavilán que es un extraordinario vocalista y de ser posible hacer algo con Watusi, cuando venga de Italia”, anticipó Márquez.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.