Cronistas de Nueva Esparta: Francisco Fajardo Capitán Fundador y explorador de la naciente Venezuela

La Asociación de Cronistas Oficiales del Estado Nueva Esparta, se pronunció ante la controversia surgida en los últimos días, y que ellos califican como “campaña de descalificación de la cual ha sido objeto el Capitán Poblador Francisco Fajardo“, asume su posición ante tal campaña, razón por la cual emite el siguiente Acuerdo:

CONSIDERANDO: 

1. Que Francisco Fajardo, nacido en el poblado de indígenas, en Palguarime, Isla de Margarita, de Madre de etnia Guaiquerí y de Francisco Fajardo, su Padre, español, es representante del mestizaje que se inició en esta tierra durante el comienzo del proceso de formación de la población venezolana, y origen de nuestro gentilicio que aún conforma lazos de unión en nuestra nación.

2. Que Francisco Fajardo, desempeñó un rol protagónico como explorador y fundador en el proceso poblacional de nuestro país, en las tierras orientales, centro-costeras y del interior de esta región y en particular del primer intento de asentamiento urbano en el valle que posteriormente se conocería hasta nuestros días como valle de Caracas.

3. Que Francisco Fajardo, representa el espíritu emprendedor que caracterizó estos primeros momentos de la época colonial de Venezuela.

4. Que al igual que otros de los llamados conquistadores dejó su impronta en la historia de Venezuela, por su obra no solamente como persona sino como representante de la Corona Española.

5. Que Francisco Fajardo siempre veló por su tierra Guaiquerí, y tal es así. como lo refrenda la historia, pues en 1561 fue comisionado para combatir al tirano Lope de Aguirre quién en su aventura contra el Rey de España, asolaba a la Isla de Margarita, al oriente y a otras zonas del país.

6. Qué tras su trágico fallecimiento, víctima de las intrigas de sus enemigos, que no querían reconocer su obra y valía, producto de la envidia y que con saña le desprestigiaban y le perseguían. Pero, tal era su fama y la estima que le tenían sus contemporáneos, paisanos, vecinos y amigos tanto españoles, como indígenas de varias etnias, los cuales reivindicaron su nombre al capturar al asesino de Fajardo y presentarlo ante la justicia española  para que lo juzgara y castigara, como así sucedió;  prueba de qué si hubiese sido un desalmado, genocida como se le tilda ahora, nadie hubiese clamado por condenar tal desafuero contra su persona.

7. Que por sus méritos recibió, aunque tardíamente, ya que había muerto, la autorización del gobierno español para poblar en el territorio venezolano.

8. Todas estas razones, llevan a considerar la figura de este margariteño como representativa de nuestra gran historia, al considerársele como uno de los significativos conquistadores, poblador y fundador en la construcción de lo que ha   llegado a conocerse como República Bolivariana de Venezuela.

ACUERDA:

1.-Exponer y dejar en claro la condición de nuestro paisano como Capitán Fundador y explorador de la naciente Venezuela.

2.-Que, sus acciones fueron producto de la actuación de un ser humano que vivió la consecuencialidad de una época.

3.-Exaltar su figura y obra, lo cual ha representado una huella en nuestra historia de manera que ha sido tomada como epónimo, para obras, asociaciones, centros de enseñanza y empresas, razones estas que le alejan de esa descalificación con la que ahora se le pretende señalar. 

Boca del Río, Municipio Península de Macanao del Estado Bolivariano de Nueva Esparta a los 20 días del mes de octubre de 2020. Prof. (Dr) Heraclio José  Narváez. Presidente de ACOENE.

Nota de prensa.

Síguenos: Instagram y Twitter