Danza de Las Turas: ritual ayamán para agradecer cosecha de maíz

El Baile o Danza de Las Turas es un ritual tradicional que se celebra entre el 23 y 24 de septiembre de cada año en los pueblos campesinos de la frontera de Falcón y Lara no se ha perdido en el tiempo. Su objetivo principal es agradecer por la cosecha de maíz y además está relacionado con las tradiciones indígenas de los Ayamanes.

Gloria Núñez, maestra de Danza tradicional y Popular, explicó algunos detalles de esta manifestación.

La investigadora comentó acerca del origen de esta tradición y aseveró que esta no se ha perdido en el tiempo porque va vinculando un culto aborigen de la zona de la Sierra limítrofe entre Falcón y Lara y los campesinos descendientes de los indígenas Ayamanes la han conservado, pero también complementa afirmando que esta manifestación popular proviene de la Cultura Precolombina, desde Centroamérica hacia al Sur.

La Danza de la Turas también está vinculada con la siembra de maíz “porque en los pueblos se le denomina Tura a la mazorca tierna, y está muy ligado a la relación sagrada que se le otorga al alimento, que es el maíz”. Esta tradición celebra la cosecha de maíz, que tiene un período de mayo a septiembre. Y con este mes comienza el equinoccio, así que ambos momentos se unen en un agradecimiento en forma de baile popular”, dijo Gloria Núñez.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.