Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 3 de octubre

Hoy, lunes 3 de octubre de 2022, se cumplen:

236 años (1786) de la comunicación del Gobernador de la isla de Margarita Miguel González al Gobernador de Venezuela, “acerca de crímenes cometidos por algunos tripulantes extranjeros en un bote francés, llegado en arribada forzada a las playas de Macanao”. El barco francés había llegado a Navío Quebrado, sus tripulantes se amotinaron y asesinaron al Capitán Carlos Achar y su piloto..

131 años (1891) del nacimiento en Porlamar de Casto Vargas León. Hijo de Casto Vargas y Josefa León. Poeta. Periodista. Redactor del periódico porlamarense “Hacia la Cumbre”. Deja inédita una novela y un poemario. Muere en su ciudad natal el 08 de agosto de 1927.

74 años (1948) de la toma de posesión de la Gobernación de Nueva Esparta del intelectual margariteño Heraclio Narváez Alfonzo. Gobernador progresista. Cesa en sus funciones el 23 de enero de 1958.

128 años (1894) de la instalación en Juan Griego de la Junta de Fomento Municipal, integrada por Agustín Hernández, Presidente; Rafael Valery, Secretario y Jorge Niochet, Tesorero.

122 años (1900) de la comunicación de Ramon Moreno, desde Juan Griego al Presidente General Cipriano Castro, donde señala que practica visita a la Tesorería del Distrito Mariño e indica que el Porlamar todo marcha muy bien y es la mayor población de la isla.

71 años (1951) de la instalación de un parque infantil en Los Robles con el nombre del Presbítero Brígido González, por el Gobernador Heraclio Narváez Alfonzo.

59 años (1963) del nacimiento en Caracas de Lucienne Sanabria. Hija de José Sanabria y Candelaria Córdova. Reside en Juan Griego desde los tres meses de edad. Cantante. Compositora. Músico de proyección nacional e internacional. Ganadora en varios festivales nacionales. Fundadora y Directora de Los Niños Cantores de Juan Griego.

40 años (1982) del fallecimiento en Caracas del topógrafo y periodista autodidacta Rafael Augusto Estaba, quien había nacido en Juan Griego el 12 de febrero de 1907. Fundador de la Sociedad Benefactora de Juan Griego. Editor del semanario Horizontes y colaborador de Margariteñerías.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.