Recientemente, como fundador de instituciones educativas, me he enfrentado a varios desafíos con los que he tenido que trabajar. Estos desafíos incluyen la realidad política, social y económica del país, la desinformación o desorientación familiar en cuanto a la educación, alimentación y desarrollo integral de sus hijos, y la tergiversación de términos para hacer publicidad sin importar si afectan la economía que rodea a la educación, y mucho menos la calidad del servicio educativo.
Cuando me refiero a los desafíos políticos, sociales y económicos, hablo de la dinámica diaria que es cambiante, donde todos estamos en constante adaptación o comprensión para tomar decisiones que afectan principalmente a los niños, ya que de estas decisiones depende su futuro e incluso el de las generaciones siguientes. Es por eso que se debe enfocar la educación con una visión general, abordando la perfecta trilogía comunidad, familia y escuela, para poder canalizar los desafíos hacia el mejor rumbo posible.
Por otro lado, uno de los desafíos más relevantes es la desinformación. Vivimos en una sociedad de comunicación e información que, de una u otra manera, está dominada por grandes organizaciones que buscan fomentar el consumo de productos y servicios adaptados a su estructura económica. Esto conlleva a mantener a las personas convencidas de consumir de manera adictiva estos productos y servicios, convirtiéndolos en esclavos de ellos, sin importarles lo perjudiciales que puedan ser para la salud o el desarrollo mental o integral de la familia e incluso la comunidad en general. Esto se refleja en entornos educativos donde se confunden términos y frases como “Necesidades Especiales de Apoyo Educativo – NEAE”, “Cerebros Neurodiversos” y “Condiciones especiales para el desarrollo integral” con educación especial y educación personalizada. Aquí es donde surge el desafío de enfrentar ofertas de servicios de colegios que prometen educación personalizada pero no atienden a personas con Cerebros Neurodiversos o con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo – NEAE.
Diferencia entre educación personalizada, educación especial y educación de calidad:
- Educación Personalizada:
- Se centra en las necesidades individuales de cada estudiante. Va más allá de la educación tradicional, que a menudo se enfoca en la enseñanza a la media. En este enfoque, se reconoce y apoya las diferencias individuales y los estilos de aprendizaje de cada estudiante.
- Claves de la educación personalizada:
- Cada individuo es diferente y tiene su propia personalidad y ritmo de aprendizaje.
- Cada individuo tiene su propia autonomía.
- Cada individuo tiene una realidad social distinta que le envuelve.
- Educación Especial:
- La educación especial busca garantizar el aprendizaje de calidad para los estudiantes con discapacidad. Se adapta a las necesidades específicas de cada alumno, ofreciendo una atención educativa acorde a sus características, habilidades e intereses.
- En este enfoque, se atienden condiciones como discapacidad intelectual, física, trastornos de aprendizaje, entre otros. El objetivo es proporcionar una educación personalizada y adaptada a las particularidades de cada estudiante.
- Educación de Calidad:
- La educación de calidad es un pilar fundamental para mejorar la vida de las personas y promover el desarrollo sostenible. Va más allá del acceso y se enfoca en logros de aprendizaje, entornos seguros, metodologías innovadoras y una educación a lo largo de toda la vida.
- Además de los aspectos académicos, la educación de calidad promueve habilidades para la paz, la resolución de conflictos y la sostenibilidad. Debe estar relacionada con las necesidades e intereses de los jóvenes, permitiéndoles alcanzar sus proyectos de vida.
- Estos tres enfoques educativos tienen objetivos distintos pero complementarios. La educación personalizada se adapta a cada estudiante, la educación especial se centra en las necesidades de los alumnos con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo – NEAE, y la educación de calidad busca mejorar la vida de todos a través del aprendizaje significativo y la inclusión. Como educadores, nuestro compromiso es guiar a las generaciones futuras hacia un futuro próspero y equitativo.
- A usted estimado lector lo invito a conocer los proyectos y modelo educativo que se aplica en La Unidad Educativa Johnny Escobar UEJE, institución de referencia a nivel regional, nacional e internacional por la efectividad y coherencia entre sus valores, misión y visión institucional.
Texto: Licdo. Samuel González Castrillo
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte