Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 17 de junio

17 de junio: visita de la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Coromoto a las instalaciones de la UDONE.

1595 paso frente a Pampatar de Sir Walter Raleigh con cinco barcos, pero no se atreve a desembarcar.

1630 toma de posesión de la Gobernación de la isla de Margarita del General Juan de Eulate. Construye trincheras en Pueblo de La Mar. En 1633 organiza una expedición desde la Isla y desaloja a los ingleses de la isla de Trinidad. Gobierna hasta 1637.

1788 comunicación de Miguel Gonzále Dávila al Gobernador Guillelmi, acerca de las propuestas de la Capellanía del Castillo San Carlos Borromeo del puerto de Pampatar y la de la Ayudantía Mayor de Pardos de Margarita.

1793 oficio fechado en Pampatar de Juan Valdés Garza al Intendente Interino de Margarita José Félix Aranda y Jáuregui sobre las medidas tomadas por los empleados por la guerra contra Francia.

1842 muerte en Caracas del Doctor Francisco Javier Yánez. Estuvo muy vinculado a Margarita y fue en 1819 el Presidente de la Corte de Almirantazgo instalada en Juan Griego. Escribió una Historia de Margarita. Había nacido en Camaguey, Cuba, el 12 de mayo de 1778.

1904 nacimiento en Pampatar de Manuel Montaner Salazar. Hijo de Teodoro Montaner y Antonia Salazar. Presbítero. Educador. Orador sagrado. Director del Instituto Pedagógico de Caracas. Senador por Nueva Esparta en 1947. Su primera misa en Venezuela fue en el Santuario de Nuestra Señora Virgen del Valle. Fue párroco de Juan Griego. Autor de obras didácticas. Falleció en Caracas el 21 de diciembre de 1978. Llevan orgullosamente su nombre la escuela del sector Taritari, la Biblioteca y el Auditorio de Juan Griego y la Unidad Educativa de Villa Rosa.

1940) nacimiento en el sector Pueblo Nuevo de Porlamar de Víctor Velásquez. Deportista de las disciplinas Boxeo y Lucha Olímpica.

1981 adscribción por decisión del Consejo Universitario de la Universidad de Oriente de la mención Biología Marina de la Licenciatura en Biologia a la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar del Núcleo Nueva Esparta de la UDO.

2003 visita de la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Coromoto a las instalaciones de la UDONE.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.