Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 18 de marzo

18 de marzo: toma de posesión de la Gobernación de Nueva Esparta, por la Licenciada Irene Sáez Conde

1525 firma, por el Rey de España, de una capitulación con el Licenciado Marcelo de Villalobos, para que éste colonice a la isla de Margarita. Es un error muy común y frecuente en la historia tradicional, afirmar que ésta, es la fecha de fundación de la Ciudad de La Asunción. Aclaramos, el Licenciado Villalobos nunca vino a Margarita, pues murió en Santo Domingo, el 25 de julio de 1526, antes de emprender el viaje de colonización.

1766 solicitud de mayor información, del Consejo de Indias, al Gobernador de la Provincia de Margarita, sobre su solicitud para que los monjes de los Conventos de San Francisco y Santo Domingo, establezcan escuelas, estudios de latinidad y de materias morales.

1831 reunión en Valencia del Primer Congreso Constitucional de Venezuela. A su instalación, asistieron por la Provincia de Margarita, Miguel de Arismendi y Fermín Toro.

1839 fallecimiento en San Juan Bautista del Alférez Santiago Morales.

1861 nacimiento en La Asunción de Henrique Albornoz Lárez. Hijo de Enrique Albornoz y Carmen Lárez. Médico. Educador. Poeta. Periodista. Rector del Colegio Nacional de Margarita. Fundó y dirigió varios periódicos. Secretario General de Gobierno. Diputado. Presidente de la Asamblea Legislativa. Presidente del Concejo Municipal del Distrito Arismendi.

1911 publicación en la Cruz Grande de Porlamar, del periódico El Progreso, dirigido por Nicasio Meneses.

1923 publicación en Juan Griego, por Franciaco Lárez Granado, del periódico El Esfuerzo, redactado por Pedro Aumaitre Moreno y administrado por Heriberto Gonzáez.

1948 nacimiento en Porlamar de Régulo Ávila Fernández. Licenciado en Educación. Licenciado en Historia. Director de Planteles. Supervisor Escolar. Jefe de la Zona Educativa.

1999 toma de posesión de la Gobernación de Nueva Esparta, por la Licenciada Irene Sáez Conde. Permaneció en el cargo hasta el 23 de febrero de 2.000.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.