Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 19 de marzo

19 de marzo: nacimiento en Porlamar de Arturo Millán

1818 fuga de Cádiz, de Maria Luisa Cáceres de Arismendi , tramada por amigos y partidariios . Toma un barco y parte rumbo a Filadelfia.

1910 publicación en Porlamar, del periódico Rayo Solar, por los hermanos Rosario Campos.

1926 nacimiento en Pampatar de José Antonio Sánchez Guerra. Hijo de Juan Sánchez Paz y María Guerra. Escritor. Poeta.

1933 nacimiento en San Juan Bautista de Ovidio Valerio Vásquez. Hijo de Olegario Valerio y Vinda Vásquez. Licenciado en Educación por la Universidad Católica Andrés Bello. Maestro. Director de Escuelas Normales y liceos. Político. Director de Plantel. Jefe de Zona Educativa. Secretario General de Gobierno de Nueva Esparta. Diputado al Congreso Nacional. Director de Corporiente. Falleció el 01 de abril de 2006.

1940 nacimiento en Cangrejal, estado Sucre, de Francisco Aguilera Rondón. Hijo de Celestino Aguilera y Antonia Rondón. Educador. Poeta. Director de Educación de Nueva Esparta. Publica un poemario.

1949 nacimiento en Porlamar de Arturo Millán. Educador. Artista Plástico. Profesor de Educación Artistica e Historia del Arte en Maturin y Caracas. Director del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez. Reconocido Internacionalmente como el Maestro de los Símbolos. Respresentante de Nueva Esparta y Venezuela en Bienales Internacionales. En palabras del Maestro Jesús Manuel Subero, es una de las fuerzas de las Nuevas Estéticas Venezolanas.

1954 fallecimiento en Caracas del Intelectual margariteño Vicente Fuentes, quien había nacido en El Guamache de la isla de Coche, el 11 de noviembre de 1898. Presidente de Nueva Esparta, desde el 23 de enero de 1943 hasta el 18 de agosto de 1945. Epónimo de la Parroquia Vicente Vicentrs del Municipio Villalba. un plantel honra su distinguido nombre.

1972 inicio de transmisiones de la emisora en Amplitud Modulada Radio Oriente.

1990 declaratoria como Hijo Ilustre del Municipio Francisco Antolín del Campo del Historiador, Educador, Abogado Erasmo Gómez Quijada. Cronista Oficial del Municipio Francisco Antolín del Campo. Había nacido el 03 de septiembre de 1926.

Hoy, celebramos el Día de San José, Patrono de Paraguachi y La Vecindad

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.