Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 2 de julio

2 de julio: nacimiento en Carúpano de Doña Elba Salvatti de Izaguirre. Pintora. Convivió en la isla de Margarita hasta su muerte el 15 de julio de 2007

1751 información de Don Joaquín Sabás Moreno de Mendoza, de haber tomado posesión como Gobernador de la isla de Margarita. Al comienzo de su mandato se enfrenta a una epidemia de viruela en Pampatar.

1779 muerte en La Asunción del Presbítero Pedro Valerio Veraza, Cura de La Asunción en 1760 y principios de 1761. Tuvo serios enfrentamientos con el Gobernador Teniente Coronel Joaquín Sabás Moreno de Mendoza.

1893 circulación en Juan Griego del periódico “El Muchacho”, de índole humorístico y se autocalifica de periódico “guapo”, redactado por D. A.Terius, M. A. Arcay y Manuel L.

1917 nacimiento en Carúpano de Doña Elba Salvatti de Izaguirre. Pintora. Convivió en la isla de Margarita hasta su muerte el 15 de julio de 2007. Desarrolló excelente labor cultural en la isla de Margarita y muy especialmente, en la creación de salones de pintura. Directora del Museo Casa Natal del General en Jefe Santiago Mariño. Escribió libros de cuentos infantiles. Hija adoptiva de Pampatar.

1954 creación, por el Gobernador Heraclio Narváez Alfonzo, mediante el Decreto 604 del Albergue Infantil “Presbítero Silvano Marcano Maraver”, en el Valle del Espíritu Santo.

1956 construcción del edificio para actividades de los maestros y de la colectividad, conocido como “La Casa del Maestro“, en La Portada de La Asunción. Decreto N° 668.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.