Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 2 de julio

Publicidad

Hoy, viernes 02 de julio de 2021, se cumplen:

270 años (1751) de la información de Don Joaquín Sabás Moreno de Mendoza, de haber tomado posesión como Gobernador de la isla de Margarita. Al comienzo de su mandato se enfrenta a una epidemia de viruela en Pampatar.

242 años (1779) de la muerte en La Asunción del Presbítero Pedro Valerio Veraza, Cura de La Asunción en 1760 y principios de 1761. Tuvo serios enfrentamientos con el Gobernador Teniente Coronel Joaquín Sabás Moreno de Mendoza.

128 años (1893) de la circulación en Juan Griego del periódico “El Muchacho”, de índole humorístico y se autocalifica de periódico “guapo”, redactado por D. A.Terius, M. A. Arcay y Manuel L.

104 años (1917) del nacimiento en Carúpano de Doña Elba Salvatti de Izaguirre. Pintora. Convivió en la isla de Margarita hasta su muerte el 15 de julio de 2007. Desarrolló excelente labor cultural en la isla de Margarita y muy especialmente, en la creación de salones de pintura. Directora del Museo Casa Natal del General en Jefe Santiago Mariño. Escribió libros de cuentos infantiles. Hija adoptiva de Pampatar.

67 años (1954) de la creación, por el Gobernador Heraclio Narváez Alfonzo, mediante el Decreto 604 del Albergue Infantil “Presbítero Silvano Marcano Maraver”, en el Valle del Espíritu Santo.

65 años (1956) de la construcción del edificio para actividades de los maestros y de la colectividad, conocido como “La Casa del Maestro“, en La Portada de La Asunción. Decreto N° 668.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com