Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 28 de octubre

Publicidad

Hoy, viernes 28 de octubre de 2022, se cumplen:

326 años (1696) del apresamiento en La Guaira de un Patache, que había salido del puerto de Pampatar, por cuatro navíos franceses.

208 años (1814) del paso de los indios de Paraguachi al Partido del Rey, porque el Capitán Carlos Nuñez, quema al pueblo, después que los oficiales patriotas, comandados por el Coronel José Rivas y el Teniente Coronel Juan Bautista Cova, derrotan a una división española allí destacada.

198 años (1824) del fallecimiento en La Asunción del Comandante Juan José de La Riva, Prócer y Héroe de la Independencia.

126 años (1896) de la colocación de la primera piedra para la construcción de un teatro en el barrio El Copey de La Asunción, por la Sociedad Unión Benéfica.

123 años (1899) de la proclama a los Margariteños del General José Asunción Rodríguez, como Jefe Civil y Militar del estado Margarita.

114 años (1908) de la inauguración en El Poblado de una Imprenta.

105 años (1917) del nacimiento en La Asunción de Francisco Sanabria Berbín. Hijo de Vidal Sanabria y Ana Berbín. Farmacéutico. Empresario exitoso.

88 años (1934) de la publicación del periódico Futuros, vocero ee la escuela federal Mariño.

85 años (1937) del nacimiento en Puerto Cabello de Simón Flores Navas. Bombero. Abogado. En 1963 fundó en Porlamar, el Cuerpo de Bomberos de Margarita, al que le dedicó más de32 años de su vida.

58 años (1964) del fallecimiento en el Valle del Espíritu Santo de Aniceto García. Pescador. Marino. Compositor. Cantor Popular. Había nacido en Robledal, el 24 de marzo de 1892. Hijo de Hermógenes García y Máxima Vásquez. Su sobrino , el Doctor Horacio Nelsón García, publicó el libro Huella del Poeta Pescador, en el que preserva su vida en el espacio y en el tiempo.

48 años (1974) de la creación de la Parroquía Eclesiástica El Pilar, en Los Robles por el segundo Obispo de Margarita Monseñor Tulio Manuel Chirivela Varela. Su primer Párroco Carlos Alzate López.

41 años (1981) de la toma de posesión de la Gobernación de Nueva Esparta, del Periodista Augusto Hernández. Permanece en el cargo hasta el 02 de febrero de 1984.

Hoy se celebra la festividad de San Simón y San Judas Tadeo. San Simón es el Patrono de Punta de Piedras, copatrono de Los Robles y de Costa Azul, Santa María y Vicuña.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II). Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com