Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 28 de octubre

28 de octubre: toma de posesión de la Gobernación de Nueva Esparta, del Periodista Augusto Hernández

1696 apresamiento en La Guaira de un Patache, que había salido del puerto de Pampatar, por cuatro navíos franceses.

1814 paso de los indios de Paraguachi al Partido del Rey, porque el Capitán Carlos Nuñez, quema al pueblo, después que los oficiales patriotas, comandados por el Coronel José Rivas y el Teniente Coronel Juan Bautista Cova, derrotan a una división española allí destacada.

1824 fallecimiento en La Asunción del Comandante Juan José de La Riva, Prócer y Héroe de la Independencia.

1896 colocación de la primera piedra para la construcción de un teatro en el barrio El Copey de La Asunción, por la Sociedad Unión Benéfica.

1899 proclama a los Margariteños del General José Asunción Rodríguez, como Jefe Civil y Militar del estado Margarita.

1908 inauguración en El Poblado de una Imprenta.

1917 nacimiento en La Asunción de Francisco Sanabria Berbín. Hijo de Vidal Sanabria y Ana Berbín. Farmacéutico. Empresario exitoso.

1934 publicación del periódico Futuros, vocero de la escuela federal Mariño.

1937 nacimiento en Puerto Cabello de Simón Flores Navas. Bombero. Abogado. En 1963 fundó en Porlamar, el Cuerpo de Bomberos de Margarita, al que le dedicó más de32 años de su vida.

1964 fallecimiento en el Valle del Espíritu Santo de Aniceto García. Pescador. Marino. Compositor. Cantor Popular. Había nacido en Robledal, el 24 de marzo de 1892. Hijo de Hermógenes García y Máxima Vásquez. Su sobrino , el Doctor Horacio Nelsón García, publicó el libro Huella del Poeta Pescador, en el que preserva su vida en el espacio y en el tiempo.

1974 creación de la Parroquía Eclesiástica El Pilar, en Los Robles por el segundo Obispo de Margarita Monseñor Tulio Manuel Chirivela Varela. Su primer Párroco Carlos Alzate López.

1981 toma de posesión de la Gobernación de Nueva Esparta, del Periodista Augusto Hernández. Permanece en el cargo hasta el 02 de febrero de 1984.

Hoy se celebra la festividad de San Simón y San Judas Tadeo. San Simón es el Patrono de Punta de Piedras, copatrono de Los Robles y de Costa Azul, Santa María y Vicuña.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II). Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.