Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 3 de noviembre

Publicidad

Hoy, miércoles 03 de noviembre de 2021, se cumplen:

485 años (1536) de la Real Cédula, emitida en Valladolid y en la cual se le reconoce el Título de Villa al pueblo del Espíritu Santo y se le pone bajo la advocación de La Asunción de Nuestra Señora.

485 años (1536) de la Real Cédula que obliga a los vecinos de Cubagua a construir viviendas en la Villa del Espíritu Santo en la isla de Margarita y vivir cuatro meses del año en ella, so pena de perder agua, tierras y repartimientos que tuviesen en dicha isla.

205 años (1816) del intento de los realistas, durante su evacuación de Pampatar, de explotar una mina de 14 quintales de Pólvora, en el Castillo de Pampatar, pero el valeroso Juan Carrillo apaga la mecha.

191 años (1830) del levantamiento en Pampatar de Manuel Maneiro, para protestar por la designación del General Rafael de Guevara como Gobernador Militar de Margarita y del Capitán Bernardo Flex como Corregidor de Juan Griego.

136 años (1885) del nombramiento como Preceptor de la escuela nocturna de Juan Griego, de Francisco Manuel González.

135 años (1886) del nacimiento en Porlamar de José Augusto D’ León. Músico y Educador de larga trayectoria. Murió en Porlamar el 13 agosto de 1962.

127 años (1894) de la compra de los terrenos del pozo de Laguna Honda al Concejo Municipal de Marcano, por Apolinar Doumolín en 800 pesos.

94 años (1927) del nacimiento en Tucupita de Andrés Hernández León. Farmacéuta de la Universidad de San Marcos de Lima. De padres margariteños. Reside en Margarita desde pocos meses de nacido.

76 años (1945) de la disolución de los Concejos Municipales del estado y el nombramiento de Juntas Municipales, como consecuencia del Golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 contra el Presidente General Isaías Medina Angarita.

46 años (1975) de la inauguración de la Biblioteca Efraín Subero, en el Centro Cultural Rómulo Gallegos, en el Paseo Guaraguao de Porlamar.

37 años (1984) del oficio de la Santa Misa en la Explanada del Seminario de Nuestra Señora del Valle, por el Obispo Monseñor César Ramón Ortega Herrera, para anunciar la Misión Nacional de Evangelización.

Hoy se celebra la festividad de San Martín de Porres, Patrono de Chacachacare

.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com