Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 4 de abril

Hoy, martes 4 de abril de 2023, se cumplen:

287 años (1736) del nacimiento de Antonia Rosalía Moreno Gómez, tía del General Francisco Esteban Gómez.

265 años (1758) de la información del Gobernador de la Provincia de Margarita, Teniente Coronel Alonso del Río y Castro a Su Majestad, de haber encontrado tres franceses establecidos en Margarita: dos, casados y con hijos y de oficio tejeros. El tercero era cirujano y, como dichos oficios son de gran interés para la isla, suplica se les permita permanecer en ella.

204 años (1819) de la llegada a Juan Griego, luego de un toque técnico en la isla de Trinidad, del resto de la Expedición Británica al mando del Coronel James Towers English y se unen a las fuerzas del Coronel Brosset, que habían desembarcado el 10 de febrero.140 años ( 1881) de la sanción de una Constitución Nacional. Representantes por Nueva Esparta José María Irazabal, Pedro Toledo Bermúdez y Elías Villalba.

114 años (1909) de la bendición de la campana de bronce de la iglesia San Nicolás de Bari de Porlamar.

100 años (1923) del nacimiento en Juan Griego, de Bartolomé Mata Vásquez. Hijo de José Asunción Mata Doumolín y Blasina Vásquez. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. Diputado al Congreso Nacional por Nueva Esparta. Publicó Salutación a la Imagen del Valle, Luisa Cáceres de Arismendi. Especialista en Derecho Civil, Mercantil y de Familia. Gobernador Encargado del Estado Portuguesa. Secretario de Gobierno de Nueva Esparta. Adjunto al Director de Política del Ministerio de Relaciones Interiores. Representante ante la Asamblea Constituyente por Delta Amacuro. Fundó y dirigió el semanario El Insular.

97 años ( 1926) del nacimiento en San Antonio de José Isidoro Vasquez (Choro Vasquez). Músico. Compositor. Es uno de los más importantes difusores y defensores del canto margariteño.

49 años (1974) de la designación de Monseñor Tulio Manuel Chirivela como Segundo Obispo de Margarita. Sirvió a la Isla hasta el 22 de diciembre de 1997.

40 años (1983) de la llevada a su última morada en el cementerio de Porlamar, del comerciante y propietario de Porlamar Motors Jesús Garcia González (Chuito García).

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.