Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 5 de mayo

Hoy, jueves 05 de mayo de 2021, se cumplen:

320 años (1702) de la relación de gastos hechos, por los Oficiales Reales de la Isla de Margarita, en la compra de materiales, transporte, oficiales y peones para reparar los Castillos de San Carlos y Santa Rosa. Estas obras se efectuaron desde el 30 de marzo al 10 de septiembre de 1701. La relación fue presentada por los Oficiales Reales por requerimiento del Gobernador Diego Suniaga y Orbea.

247 años (1775) del nacimiento en Fuentes, Corregimiento de Toro en Castilla La Vieja, de Pablo Morillo. Hijo de Lorenzo Morillo y María Morillo. Jefe del Ejército Realista, quien por dos veces, 1815 y 1817 invade a la isla de Margarita. Derrotado por Francisco Esteban Gómez en la Batalla de Matasiete. Sale de la isla de Margarita, el 17 de agosto de 1817 por el puerto de Pampatar. Desde ese momento , Margarita queda libre del poder español. Muere en Bareges, Altos Pirineos el 27 de julio de 1837.

177 años (1845) del fallecimiento en Porlamar del Capitán Francisco Antonio Silva, quien había nacido en Pampatar en 1782. Prócer y Héroe de nuestra Independencia. La Junta Suprema de Caracas lo nombra Subteniente de Artillería de la isla de Margarita. Vino con el Libertador Simón Bolívar en la Expedición de Los Cayos de Haití. Ascendido a Capitán en Santa Ana del Norte.

99 años (1923) del nacimiento en Irapa, estado Sucre, de Rosela Pacheco de Indriago. Educadora. Poetisa de larga y fructífera trayectoria. Miembro del Ateneo de Juan Griego y de la Asociación de Escritores. Condecorada con la Ordem 27 de Junio. Publicó: Mi Ramona Ramonín, Playita y Karem.

89 años (1933) de la inauguración en la Sociedad Benefactora de Juan Griego, de la Biblioteca “Dr. Agustín Rafael Hernández.

78 años ( 1944) del nacimiento en Paraguachí de Agustín Quijada. Galeronista de resonantes éxitos.

56 años (1966) del fallecimiento en Caracas del Pintor y Educador Luis Felipe Martínez Gómez. Profesor y Director de varios liceos. Pintor laureado. Colaborador de diarios de la capital de la República y de la Revista Margarita de la casa Nueva Esparta de Caracas. Escribió varios textos escolares. Había nacido en Porlamar el 20 de junio de 1923.

47 años (1975) de la designación del Maestro Jesús Manuel Subero como Asistente de Acervo Histórico, al servicio de la Secretaría de Educación , Cultura y Deportes del estado Nueva Esparta, por el Gobernador Virgilio Ávila Vivas.

38 años (1984) de la programación de cursos de Literatura Infantil, por el Director de la Casa de la Cultura Pedro Rivero de Tacarigua y dictados por el Maestro Rómulo Quijada, en las escuelas Cruz Millán García de San Sebastián y Napoleón Narváez de Tacarigua.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Foto: El Sol de Margarita

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.