Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 8 de julio

08 de julio: muerte en Caracas, del Ilustre Neoespartano Doctor Jóvito Villalba Gutiérrez

1658 toma de posesión de la Gobernación de Margarita , de Juan Marroquin de Montehermoso. Se preocupó por la defensa de la isla. Finaliza su mandato, en marzo de 1663, cuando entrega a su sucesor Carlos Navarro.

1699 informe presentado por el Gobernador de Margarita, Diego Suniaga y Orbea, en el que hace una relación de las fuerzas militares con que cuenta la isla.

1766 nacimiento en Santiago de Chile, de José Cortés de Madariaga. Hijo de Francisco Cortés Cartavia y Mercedes Madariaga. Presbítero y Doctor. Es de los principales instigadores, para la deposición del Capitán General Vicente Emparan, el 19 de abril de 1810. El 12 de mayo de 1817, en Pampatar, propone al Congreso de Cariaco, alli reunido, decorar a la isla de Margarita, con el nombre de Nueva Esparta. Muere en Río Hacha, Colombia en mayo de 1826.

1983 acuerdo del Concejo Municipal del Distrito Mariño, de designar a una avenida de su jurisdicción, con el ilustre nombre del General José Asunción Rodríguez.

1989 muerte en Caracas, del Ilustre Neoespartano Doctor Jóvito Villalba Gutiérrez. Profesor Universitario. Diputado. Senador. Candidato a la Presidencia de la República. Tribuno de América. Había nacido en Pampatar, el 23 de marzo de 1908.

Hoy está de cumpleaños, el Profesor Horacio Nelson Salazar. Hijo de Brigido Benito Salazar Vásquz y Otilia Maria Marin Salazar. Músico. Compositor. Profesor de música de los liceos Luis Castro de Boca del Río y Boca de Pozo de Boca de Pozo. Autor de canciones. Integrante de grupos musicales. Presidente del Concejo Municipal del Municipio Península de Macanao.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.