Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 8 de mayo

Hoy, domingo 08 de mayo de 2022, se cumplen:

206 años (1816) de la Proclama emitida por el Libertador Simón Bolívar, en el Cuartel General de la Villa de Santa Ana del Norte, en la que expresa: “He aquí el Tercer Período de la República”.204 años (1817) de la reunión en la ciudad de San Felipe de Cariaco del Congreso de Cariaco y de la designación de la ciudad de La Asunción, como Capital Provisional de la República.

205 años (1817) de la asistencia del General en Jefe Santiago Mariño, a la ciudad de San Felipe de Cariaco a la instalación del Congreso de Cariaco, en el cual pide la restauración del poder civil con la República Federal.

203 años (1819) de la muerte en Angostura de Manuel Palacio Fajardo. Diputado de la Provincia de Margarita en el Congreso de Angostura. Había nacido en Mijagual, Provincia de Barinas.

189 años (1833) de la visita del Obispo de Trícala Monseñor Mariano Talavera y Garcés a la iglesia del Santísimo Cristo del Buen Viaje.

126 años (1896) de la circulación en Porlamar del periódico “El Credo Liberal”, redactado por el Doctor Rafael Villanueva Mata. Se publicaron 16 números y se editó en la tipogragía El Sol.

121 años (1901) del nacimiento en La Asunción de Miguel Salazar Yánez. Hijo de Andrés Salazar Brito y María Natividad Yánez. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Antes de graduarse fue maestro. Preceptor de las escuelas Francisco Fajardo de Porlamar, Francisco Jiménez Arráiz de la Otra Banda de La Asunción, Colegio Federal de La Asunción. Consultor Jurídico del Consejo Venezolano del niño en Caracas. Procurador de Menores del Distrito Federal. Y Juez Penal de Nueva Esparta. Falleció en Caracas el 20 de febrero de 1976.

119 años (1903) del nacimiento en Maracaibo de Gabriel Bracho Montiel. Odontólogo. Escritor. Humorista. Es el introductor en Margarita de la litografía. Editó el periódico Isla, El diario más pequeño del mundo para la Isla mas Bella del Mundo. Autor de las novelas: Los Sin Trabajo, Los Sembrados de Luz y el cuento La Mata Mujer.

117 años (1905) del arribo a Porlamar en Visita Oficial a Margarita, en el vapor “Bolívar” del Presidente de la República General Cipriano Castro.

105 años (1917) del Decreto de Erección de una Columna Ática en la altura más apropiada del Cerro Matasiete, por el Presidente del estado Nueva Esparta General Juan Alberto Ramírez, en ocasión del Centenario de la Batalla de Matasiete.

64 años (1958) del nacimiento en Barquisimeto, estado Lara de Miriam Maritza Paradas Liendo (Mirimarit). Poeta. Docente. Escritora. Comunicadora Social. Coordinadora de Talleres de Poesia y de Suplementos Culturales del diario Caribazo. Coordinadora de Poesia de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Directiva de la Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa. Miembro de la Asociación de Escritores de Nueva Esparta.

43 años (1979) de la muerte en Caracas de Juan Bautista Rosas. Poeta. Fecundo decimista de temas históricos y traficionales ee Margarita. Fue enterrado en La Asunción, donde había nacido en 1895.

39 años (1983) del fallecimiento en Caracas de Jeanette Abouhamad Hobaica. Socióloga. Escritora. Profesora Universitaria. Hija de Wadik Abouhamad y Zaiie Hobaica. Publicó varias obras de consulta en sociología y antropología. El Colegio de Sociólogos y Antropólogos instituyó un Premio con su nombre.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.