Miguel Serra: La voz antonomástica del cantar popular margariteño

Miguel Serra nació en Pampatar, el 8 de mayo de 1952. Pescador, cantautor, especialista en música popular tradicional neoespartana y recopilador.

Oyendo a su mamá Benita Rosas y a los parranderos de su pueblo, aprendió a cantar la música margariteña. Miguel se crió entre botes, anzuelos, atarrayas, cordeles y remos. Su papá, Julián Serra, y sus abuelos fueron pescadores, razón por la cual se inclina a cantar temas vinculados con la pesca y el mar.

El 1º de mayo de 1971 junto con Jesús Ávila y sus hermanos Dámaso y Emilio, además de los vecinos William Silva, Benito Ramos y Dámaso Indriago, fundó la agrupación Cuerdas Espartanas., con los que ha participado en la grabación de cinco discos de larga duración y ocho CDS.

La interpretación del tema de los Zapatos maqueros, cuya autoría corresponde a Domingo Carrasquero, lo dieron a conocer en toda Venezuela. Se ha presentado en los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Miranda, Portuguesa, Sucre, Mérida y Distrito Capital, compartiendo tarima con artistas nacionales e internacionales.

Miguel Serra es miembro fundador de la Asociación Musical del estado Nueva Esparta (AMENE), cofundador del Centro Bolivariano del Distrito Maneiro, de la Fundación Parroquial Pampatar (FUNDAPAMPATAR) y de la Fundación Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro. Entre los años 1991 y 1999, fue coordinador de las Fiestas Patronales del Santísimo Cristo del Buen Viaje, de Pampatar.

Se desempeñó como coordinador y facilitador del proyecto Viento y Proa, cuyo objetivo es realizar conciertos didácticos y talleres de música popular y tradicional en centros educativos y comunidades de Nueva Espartar.

Sus méritos, como fiel exponente de los aires musicales neoespartanos, han recompensado a Miguel Serra al ser nombrado Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta, también se le otrogó la Orden a la Constancia y Dignidad, por la Federación de Centros Culturales del estado Nueva Esparta (FEDECENE) y la Orden Luis Beltrán Prieto Figueroa, otorgada por la Gobernación de Nueva Esparta.

Como cantante y director del conjunto Cuerdas Espartanas, Miguel Serra ha trabajado en la promoción de la música neoespartana por todos los rincones de la geografía regional y nacional.

El cantautor Iván Pérez Rossi, miembro de Serenata Guayanesa, lo bautizó como “La voz antonomástica del cantar popular margariteño”.

Con información de Etiqueta Caribe

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.