Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 9 de agosto

09 de agosto: visita de la Imagen de Nuestra Señora Virgen del Valle al Santísimo Cristo de Pampatar

1597 otorgamiento del permiso al nuevo Gobernador de la Provincia de Margarita Pedro de Salazar para llevar a la isla, seis esclavos, cuatro espadas, cuatro dagas, dos arcabuces, dos coseletes, dos rodelas, dos cascos, dos montantes, dos alabardas, joyas de oro y plata hasta por cuatrocientos pesos.

1597 toma de posesión del Gobernador de Margarita Pedro Fajardo. Había sido nombrado por el Rey el 23 de julio de 1597. Se encargó de la reparación de las fortalezas, pago de los soldados. Enfrentó los abusos de los comerciantes por las ganancias excesivas, especialmente en los víveres.

1890 publicación del Eco Espartano. Semanario redactado por Pedro Nolasco Vargas. Circuló hasta el 03 de enero de 1892, cuando murió su redactor. Fue fiscal de Instrucción Pública.

1934 salida de Juan Griego de 93 pasajeros, con destino a Maracaibo, quienes solicitarían trabajo en los campos petroleros.

1939 llegada a Juan Griego de los poetas Andrés Eloy Blanco y Lucila Palacios, quienes realizarían recitales en esta y otras ciudades de Margarita.

1943 erogación de cinco mil bolívares a la orden de la Junta Nacional de Socorro de Caracas, para prestar auxilio a los damnificados del Territorio Federal Delta Amacuro. Firma el decreto el Gobernador Vicente Fuentes.

1948 visita de la Imagen de Nuestra Señora Virgen del Valle al Santísimo Cristo de Pampatar.

1949 nacimiento en Porlamar de Casto González. Ingeniero. Profesor Universitario. Decano de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, a partir del 15 de septiembre de 1992.

1959 nacimiento en Cabimas, estado Zulia de Alejandro González Ortega. Hijo de los margariteños Cruz Alejandro González y Aura Ortega Romero. Fue traído a Bella Vista a los tres años de edad. Fundador en 1983 del Centro Cultural, Social y Deportivo Nueva Esparta. Directivo del Consejo Comunal de Bella Vista. Coordinador de las festividades de la Virgen del Valle en Bella Vista.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.