El calendario marca el vigésimo tercer día del 2026. Mientras al año aún le restan 342 suspiros, Venezuela se detiene para conmemorar el Día Nacional de la Democracia. Un día como hoy, en 1958, el rugir de las calles de Caracas puso fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, abriendo paso a una nueva era que se sellaría legalmente tres años después, en 1961, con la entrada en vigencia de la Constitución. Pero más allá de la política, este día es un mosaico de nacimientos, muertes y visiones que han dado forma a nuestra identidad.
Margarita: De la defensa colonial a la voz del pueblo
La historia de la isla ha sido siempre una de resistencia y progreso. Retrocedemos a 1782, cuando el Gobernador Luis de Unzaga escribía con urgencia sobre la necesidad de fortificar la Punta de La Caranta, en una Margarita que aún miraba al mar con recelo español. Esa visión estratégica mutaría un siglo después, en 1886, cuando el progreso dejó de ser militar para ser comunicacional: se firmaba el contrato para instalar la primera red telefónica en la isla, acortando las distancias entre sus pueblos.
La identidad insular también se construye con nombres propios. Hoy recordamos el nacimiento en Juan Griego (1928) de Rafael «Fucho» Tovar, el hombre que con su visión naviera y Conferry unió definitivamente la isla con el continente. En el ámbito cultural, celebramos la vida de Pedro Bellorín Caraballo (1943), nuestro eterno “Catedrático Margariteño”, cuya voz y amor por los Velorios de Cruz de Mayo lo convirtieron en patrimonio viviente de Antolín del Campo.
También es un día para la gratitud hacia quienes educaron y armonizaron nuestra tierra. Recordamos a Elvira de García Rojas, la asuntina que fundó escuelas y sembró saber, fallecida en 1933; y a César Augusto Lárez, el afamado trompetista de la Banda Oficial Francisco Esteban Gómez, cuya música se silenció en La Asunción en 1985.
Mientras en el Caribe se forjaba el destino insular, el resto del mundo veía nacer a gigantes. Un 23 de enero nació el General José Francisco Bermúdez (1782), prócer indomable de nuestra independencia, y también el gran Alfonso «Chico» Carrasquel (1928), el primer latino en brillar en un Juego de Estrellas de las Grandes Ligas.
Desde la primera visita de Fidel Castro a Venezuela en 1959, hasta el debut de la alegría infantil con El Club de los Tigritos en 1994, el 23 de enero es una fecha que no permite la indiferencia.
Fuentes documentales: Efemérides de Venezuela, Heraclio Narváez, Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.
Únete a nuestro canal en Telegram.
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte



