Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 29 de septiembre

29 de septiembre: creación de la escuela diurna N° 35 de El Manglillo

1617 licencia concedida por el Obispo de San Juan de Puerto Rico, Fray Pedro de Soler , para edificar en el pueblo de El Norte de la isla de Margarita, una iglesia en honor de Nuestra Señora de Guadalupe.

1714 nacimiento en el Valle de San Juan , de Miguel Velásquez. Funcionario Civil y Militar de la Colonia.

1793 nacimiento en la isla de Margarita, del Coronel Miguel de Letamendi. Prestó colaboración en la Independencia de Guayaquil., junto a León de Febres Cordero y Luis de Urdaneta Farias. Murió ejecutado, en la isla de Puná, Ecuador, en abril de 1831, por ser afecto al Libertador Simón Bolívar.

1914 nacimiento en Carúpano de Antonio Reina Antoni. Gobernador de Nueva Esparta, desde el 15 de junio de 1960 hasta el 01 de abril de 1962. Se le debe la construcción del Puente sobre La Restinga. Candidato a senador por Nueva Esparta. Falleció en Caracas, el 17 de enero de 2012.

1931 nacimiento en Praga ( Checoslovaquia) de Carlos Sthor. Poeta. Pintor. Escritor. Ingeniero. Cronista Gráfico de Margarita. Premiado en certámenes de Pintura a nivel Nacional. Hijo Adoptivo de Margarita.

1934 escenificación en Juan Griego del drama Aurora, dirigido por Francisco Lárez Granado. Exitosa presentación, donde se destacaron los actores Catalina Nicolás Nuñez, Ramón Borra Gómez y Rafael Marcano Ávila.

1941 sustitución de Valentina Guzmán Gamboa por José Antonio Lugo y de Hilda Marín Marín por Rosa Gamboa de Marcano como maestros de la escuela de Boca del Río. También Andrés Mata sustituye a Agustin Marcano en la escuela de Boca del Pozo.

1941 creación del cargo de Subinspector de las escuelas del estado y se designa por primera vez para Macanao a Luis F. Castillo..

1953 creación de la escuela diurna N° 35 de El Manglillo.

1953 nombramiento de Gerardo Marin como Comisario en Boca del Río.

1953 nombramiento de Jesús Amable Bello, como preceptor de la escuela diurna N° 45 de San Francisco, transferida desde Las Giles.

1953 nombramiento de Juan Marval como Preceptor de la escuela diurna N° 35 de El Manglillo, en sustitución de Carmen Rodríguez González.

1983 inauguración del estadio de Coche.

1992 inauguración de la urbanización Los Delfines, en el sector Bella Vista de Porlamar.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II). Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.