El Alto del Gallego o Caserío Carantoña, isla de Margarita

Entre las poblaciones de San Sebastián y El Cercado, hay un pueblito margariteño conocido como El Alto de Gallego o Caserío Carantoña; el cual pertenece al Municipio Gómez del estado Nueva Esparta.

Antiguamente fue conocido con el nombre de “Los Gallegos“.

La Ley de División Territorial de 1916, le dio el nombre de Caserío Carantoña, en homenaje al Comandante de Caballería José María Fernández de Carantoña, procer de la independencia, quien nació en Santa Ana del Norte. Acompañó a Bolivar en la Expedición de los Cayos. En mayo de 1816 fue ascendido a Teniente Coronel, por Simón Bolívar en Santa Ana del Norte el 6 de mayo. Combatió en varios sitios de la Isla, fue herido en la Batalla de Matasiete.

El Alto de Gallego en tiempos pasados fue una tierra muy próspera y floreciente. Se encuentra este pueblito recostado al pie del legendario cerro Guaitoroco. Su primera escuela fué dirigida por el inolvidable maestro Pedro Verona Quijada. Tiene buen clima y brisa fresca, donde se cosechaba frutas, mieles, gallinas, huevos, carne y leche, para ser distribuidos en los mercados de la isla y fuera de ella.

El nombre de “Alto de Gallego“, se debe a una familia que vivía en una solariega casa situada en lo alto de una subida o loma, propiedad de los hermanos de apellido “Gallo”, Gonzalo, Juan y Lucas, honorables españoles quienes cultivaban grandes extensiones de sus tierras agrícolas, que abarcaban ” La Tagua” y “La Conucada”, dónde producían casabe, papelón, maíz, frijoles y frutas, además de la crianza de animales.

Se presume que el nombre de “Gallego”, deriva de su nombre primitivo, donde se establecieron los hermanos Gallo o los Gallegos.

Hoy cuenta con una hermosa iglesia dedicada a San Antonio de Padua, su patrono, al cual le celebran su fiesta cada 13 de junio.

(Mario Gabriel Alfonzo Lista)

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.