Recorrido por Margarita: Alfarería del Cercado

Yo me quedo loca cada vez que voy al Cercado y veo a esas mujeres elaborando piezas con sus manos. Tengo el recuerdo de una señora que materialmente se extendía sobre el barro, apretaba la tierra con fuerza, le echaba agua para que no se secara y disolvía las grumas, ella estaba en trance, era como si la tierra fuera una extensión de su cuerpo, como que tenía un compromiso con la humanidad.

Y pensar que las hijas de esas señoras se resisten a continuar con ese trabajo. Cuando pienso en eso me pongo melancólica, a veces creo que se está perdiendo un eslabón. Yo creo que esa tarea ¡exige perpetuidad! pero los jóvenes deben seguir el camino que les indique su alma, deben agradecer a sus padres y abuelos, honrarlos y seguir con sus nuevas ideas, al final, esas artes volverán solitas, nunca morirán.

Así son todos los ciclos en la vida, lo que pasa es que la alfarería margariteña es una de las más auténticos atractivos turísticos de la Isla y la visita a los pueblitos donde los artesanos ofrecen sus creaciones en el patio de la casa es imprescindible.

Yo los invito a ir al Cercado, llevar a los turistas,caminar por el pueblo, admirarles las piezas, alabar y entusiasmar a nuestras guerreras. Porque compenetrarnos con ¡barro guaiquerí! es llenarnos de poder, de independencia. Y como el barro habla, grita y permanece yo seguiré embistiendo sus caminos de historia y de buena vibra, comprando alfarería margariteña.

Tomado del libro: Recorrido por Margarita de Adriana Sánchez Navarro

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.