El Conservatorio Simón Bolívar gradúa a la promoción “Antonio José de Sucre”

El Conservatorio Simón Bolívar gradúa a la promoción “Antonio José de Sucre”

El Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB), pilar académico de El Sistema, celebró con solemnidad y orgullo la graduación de su XII Promoción, identificada con el epónimo 230 Años del Natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. El acto, que tuvo lugar en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Quebrada Honda), invistió a 21 nuevos especialistas y un Maestro Compositor.

La ceremonia fue presidida por el director del CMSB, Ronnie Morales, acompañado por el director general de El Sistema, Herich Sojo, y el director sectorial de Formación Académica Musical, Andrés David Ascanio, junto a otros miembros de la directiva. La maestra de Arpa, Annete León, fue la distinguida madrina de la promoción.

El Legado de Abreu y el Compromiso Social

Tras la interpretación del Himno Nacional por la Coral Nacional Simón Bolívar, el maestro Ronnie Morales enfatizó la importancia de la institucionalidad y el trabajo en equipo, recordando el principio fundamental de El Sistema.

No podríamos lograr el nivel que tenemos hoy en día, y esta graduación de estos jóvenes, sin el legado del Maestro José Antonio Abreu, que es esta institucionalidad. Y él dice: ‘La educación, como síntesis del saber y del conocimiento, es la vía para lograr una sociedad más perfecta’”, destacó Morales.

Por su parte, el director general, Herich Sojo, subrayó el poder transformador de la música y la exigencia de la excelencia, legado del Maestro Abreu. «Estos títulos, más que una certificación de saberes, son también una prueba viviente del trabajo, del esfuerzo, del sacrificio que cada uno de ustedes ha hecho para obtenerlo”, expresó, invitando a los graduandos a seguir formando niños y jóvenes para lograr “una sociedad más humana, más justa”.

Reconocimiento a la Excelencia Académica

La solicitud de grado fue realizada por Luisana Margarita Pérez Enríquez, quien obtuvo el segundo lugar en la promoción. Posteriormente, la profesora María Alejandra Arocha procedió a la lectura del acta de conferimiento de títulos.

Se otorgaron títulos de Especialista en Ejecución Instrumental en diez cátedras diferentes (clarinete, flauta, violín, violonchelo, arpa, piano, oboe y fagot), un título de Especialista en Ejecución de Canto, y un título de Maestro Compositor a Williams Alejandro Campos Barrios.

La ejecutante de violín, Geraldine López Hidalgo, quien ocupó el primer puesto de la promoción, ofreció el discurso en nombre de sus compañeros, transmitiendo un poderoso mensaje de humildad. «Un título es un orgullo, pero no es un motivo para dejar de ser humildes, porque la humildad es una virtud que por más títulos que tenga una persona no la define como ser humano”, señaló.

La emotiva ceremonia culminó con un homenaje a la madrina, Annete León, y una brillante presentación musical del Cuarteto Armacuaco, que emocionó a los presentes.

El CMSB ratifica así su misión de educar a través y desde la música, fortaleciendo el pilar académico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir