El maestro Alberto “Beto” Valderrama fue homenajeado en la iglesia de Santa Ana

Información

El invaluable aporte del Maestro de maestros Alberto “Beto” Valderrama a la música margariteña y que ha trascendido las fronteras hacia cuatro continentes fue reconocido en un emotivo homenaje.

El valor incalculable de un hombre que ha aportado a la enseñanza y formación de nuevas generaciones de músicos desde la Orquesta Típica Margariteña, que el próximo año cumplirá 40 años y que permitió el florecimiento de agrupaciones y ensambles en la región insular, fue reconocido en un homenaje cargado de estrenos y sentimientos.

Alberto “Beto” Valderrama Patiño cumple 70 años el próximo 30 de julio. Su vida ha sido la de un hombre comprometido con la enseñanza, un verdadero maestro dedicado a la interpretación y preservación de la identidad y de la música neoespartana, por eso el reconocido maestro “Beto” recibió el especial homenaje en la emblemática iglesia de Santa Ana, municipio Gómez, donde fue interpretada una muestra de su prolífico repertorio de piezas instrumentales y de arreglos corales de las composiciones de otros insignes compositores.

Ovacionado por el público que plenó el histórico templo como una muestra de orgullo y amor de los pobladores de los pueblos de Santa Ana y El Cercado hacia quien fue llamado en su presentación por el maestro Rocki Viscuña, como “el Cacique de la música margariteña”.

Después de momentos significativos durante las casi tres horas de duración del homenaje, llegó uno especial con el estreno de los arreglos hechos por “Beto” Valderrama de dos temas: uno el poema “Azul” de Francisco Lárez Granado y el otro “Toda tu” de Augusto Fermín, interpretados por la Coral Magisterial dirigida por el maestro Luigi Bellomo.
Además su hijo Carlos Valderrama hizo los arreglos del tema de “Beto”, “Así te sueño” que fue cantado por la Coral Magisterial acompañada de la agrupación Opus 4.

Huella imborrable

El homenaje al maestro fue una respuesta del interés de sus alumnos, músicos y cultores quienes se encargaron de la organización, promovido y coordinado por la Asociación Civil Maestro José “Cheo” González, la Unidad Educativa José María Vargas y la Coral Magisterial de la Dirección de Educación del estado Nueva Esparta, para rendir reconocimiento en vida a persona que dejan huellas imborrables.

En la actividad estuvieron presente acompañando al maestro “Beto”, su compañera Chela, sus hijos, conocidos músicos de la región, la alcaldesa del municipio Gómez Yannelis Patiño acompañada del presidente de la Cámara Municipal de Gómez José Agreda, el director regional de Cultura Jorge Marcano, entre otras personalidades y amigos.

Durante la actividad la estudiantina de la Universidad de las Artes (Unearte) dirigida por Luigi Bellomo, interpretó varias de las piezas del extraordinario músico, dando muestra de la valiosa contribución para la juventud insular, así también lo hizo sentir los Niños Cantores de Juan Griego, bajo la conducción del joven director Francisco Marín, revelando la obra coral del maestro así también lo hicieron la Coral de la Unidad Educativa Nuestra Señora de La Asunción y la Coral Magisterial del estado Nueva Esparta, ambas dirigidas por Luigi Bellomo.

En el acto la alcaldesa Yannelis Patiño junto al presidente de la Cámara Municipal hicieron entrega a Beto Valderrama de la Orden Villa de Santa Ana del Norte, al hijo ilustre de ese municipio por sus 70 años de trayectoria profesional y su valioso aportes al estado.

La alcaldesa del municipio Gómez indicó que es de sumo orgullo ese reconocimiento porque en los cuatro continentes ha representando la música margariteña demostrando lo bueno que somos. A su vez anunció que para el Día del Músico, el día de Santa Cecilia se eternizará el nombre del maestro con la orden municipal, Maestro Alberto Valderrama.

En la actividad, el doctor Pedro Bello dio lectura de la biografía del insigne músico y al finalizar ofreció unas palabras de orgullo y gratitud por la gestión del invaluable músico. También le fue obsequiado un estuche confeccionado en cogollo de palma datilera para su bandolina.

Asimismo, Isleida González en representación de la Asociación José Cheo González expresó que el maestro ha hecho una siembra hermosa en todo el continente, y que el homenaje ha sido una muestra de amor de muchas instituciones que ayudaron para que el mismo se diera, especialmente del sacerdote Ricardo González quien fue una pieza fundamental, así como la alcaldía del municipio Gómez y estudiantes.

La Asociación Civil Maestro José “Cheo” González entregó la primera edición del Manual de Cuatro del maestro, lo que representa un gran aporte para el arte popular musical como intérprete y compositor, el cual será una guía para las nuevas generaciones.

El Maestro” Beto” agradecido y emocionado destacó lo importante que es cuando la sociedad valora la música y toma conciencia de lo que se puede hacer con la música y regaló el Manual del Cuatro, bautizado con arcilla de El Cercado, a un niño de nombre Nicolás.

Para el maestro Rocki Viscuña “Beto” es el enlace del conocimiento popular con la academia, el cual ha contribuido en la difusión de partituras de la música tradicional, por haber aportado mucho en la investigación de los géneros y plasmarlos en cuanto a los compases, encargándose en formar a los instrumentistas, mandolinistas, cuatristas y el hombre que ha estimulado las nuevas generaciones.

Por su parte, el músico Juan Rojas patrimonio cultural viviente, resaltó que es un acto de justicia y amor por lo que él representa para todos los músicos y porque por alguna vía, había que reconocer esos 70 años, de los cuales tiene 50 años como cultor y músico reconocido en el país y fuera de las fronteras.

Redacción: Martha León / http://www.elsoldemargarita.com.ve/