Gustavo Ávila es un jinete venezolano ganador de 1.472 carreras entre 1954 y 1985.
Compitió muchos años en Venezuela y Estados Unidos, donde alcanzó destacados triunfos. En 1966, sobre Victoreado, conquistó el primer Clásico Internacional del Caribe en Puerto Rico. En 1971 con Cañonero II ganó dos pruebas clásicas de la hípica norteamericana, el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes, faltándole solo el Belmont Stakes para haber ganado la Triple Corona Norteamericana.
Fue a la escuela de jinetes del extinto Hipódromo Nacional de El Paraíso, Caracas, siendo Ricardo Ramírez el director, allí aprendió a montar en un pony argentino, pero no le daban caballos purasangres porque era muy novato y le daban miedo.
El sábado 14 de agosto de 1954, debuta como jinete profesional, en la reunión número 39 del Hipódromo de El Paraíso, en una especial exclusiva para jinetes no ganadores de más de tres carreras, donde guio a La Venus, entrenada por Luis Gallegos, arribando en la quinta posición. Su primer éxito se registró el martes 5 de julio de 1955, sorprendiendo en el 5 y 6 con el ejemplar Solís, preparado por el chileno Héctor Samuel Hernández.
Su excelente silla, gran inteligencia y recursos sobre un purasangre lo llevarían rápidamente al estrellato. Ganó las estadísticas de los años 1957 (84 primeros), 1958 (90), 1959 (73), 1967 (105) y 1973 (94). En la semana del sábado 8 y domingo 9 de agosto de 1959 alcanzó ocho victorias (récord para la época).
Gustavo Ávila se paseó con su fusta por países tan disímiles como Checoslovaquia, Inglaterra, Italia y otros lares del Viejo Continente, además de toda la América hípica, es decir, Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Jamaica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.
Conquistó tres veces el Gran Premio Clásico Simón Bolívar con Senegal (1957), Pensilvania (1958) y Prenupcial (1961). Fuerzas Armadas con Banal (1958), Senegal (1957) y Guapo (1974). República de Venezuela con Fair Kill (1963), Tenorio (1964), Conoto (1965) y Sendero (1976). Se adjudicó seis Clásico Presidente de la República con Cantor (1959), Porvenir (1960), Tom Thumb (1967), Four Clubs (1968), Chateaubriand (1969) y Ejemplo (1971). Tres Clásicos Cría Nacional con Perry Mason (1962), El Corsario (1974) y Guasipati (1975). El Francisco de Miranda con Velika (1966) y Cencerro (1972) y el José Antonio Páez con Guaranera (1957) y Gradisco (1960).
Gustavo Ávila hasta la temporada de 1985 ganó 1.472 carreras. Su último triunfo fue con Rahab, una pupila de Pedro Armando Quintana. Colgó el foete en el año 1990. Fungió como Comisario en el Hipódromo La Rinconada y en 1994 fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano.
En junio de 2008 fue exaltado al Salón de la Fama del Caribe por ser el jinete que conquistó el primer Clásico del Caribe.
Múltiples han sido los reconocimientos recibido por Gustavo Ávila, tanto en Venezuela, como en el extranjero.
Fuente: Wikiwad
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte