El monumento a Carabobo en El Paraíso

El Monumento a Carabobo, conocido popularmente como la India, ubicado en la urbanización El Paraíso de Caracas, es un monumento en conmemoración de la independencia de Venezuela, tras la Batalla de Carabobo.

Es el punto de división entre La Vega y El Paraíso. Su construcción fue ordenada por el presidente Cipriano Castro , pero tras ser derrocado, Juan Vicente Gómez fue el que se encargó de llevar a cabo el proyecto.

En el año 1910 se selecciona al escultor venezolano Eloy Palacios para diseñar la obra. La intención inicial era colocarla en el Campo de Carabobo, pero finalmente se decidió instalarla al final de El Paraíso.

Fue inaugurado el 5 de julio de 1911 por el presidente Juan Vicente Gómez. Su ubicación original fue cerca del antiguo hipódromo de El Paraíso, en lo que hoy es la Av. Páez. Tuvo que ser reubicada para dar paso a la construcción del ramal del Distribuidor La Araña que da acceso al túnel que va al Cementerio.

El monumento fue diseñado con una base de rocas que representan el territorio liberado por Simón Bolivar , en las rocas se sitúan tres figuras que representan las tres repúblicas que integraron la Gran Colombia Nueva Granada: Colombia, Ecuador y Venezuela. Sobre las rocas surge una palmera con hojas de metal sobre las que se posa una mujer con el gorro frigio, llevando el laurel y la antorcha como símbolo de la Libertad.

Síguenos: Instagram y Twitter

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.