El “Pachano” moneda venezolana del siglo XIX

A finales del siglo XIX, propiamente el 16 de octubre de 1886, cuando se inauguró la Casa de Moneda de Caracas, se acuñó una moneda de oro con un valor de 100 bolívares. Fue conocida como “Pachano”.

El nombre de “pachano” se le debe al general Antonio Guzmán Blanco, quien fue nombrado el 27 de abril de 1886 presidente de los Estados Unidos de Venezuela para el período constitucional 1886 a 1888. Guzmán, quien estaba en Europa para ese momento, regresa a Venezuela el 27 de agosto de 1886 para la posesión del cargo.

El 16 de octubre inaugura la Casa de la Moneda de Caracas, para cuyas diligencias se trajeron, previas solicitudes y autorizaciones pertinentes, una serie de troqueles y demás implementos propiedad del gobierno venezolano, que habían sido utilizados para acuñar moneda nacional en Francia y Bélgica. Los troqueles se encontraban depositados en la Casa de Moneda de Bruselas.

La Casa de Moneda de Caracas se emplazó en la Avenida Norte 4, N° 48, en la antigua Calle del Comercio, en una casa de dos pisos en una esquina que fue llamada “Del Cuño”, nombre que aún conserva.

Un Pachano para Guzmán

Es el caso que el general Jacinto Regino Pachano, militar y político (La Vela de Coro, estado Falcón, 22 de abril de 1835- julio de 1903), escritor y político, fue nombrado Inspector Nacional en la Casa de la Moneda y cuyas funciones eran, entre otras, controlar debidamente el funcionamiento del cuño y firmar las actas de acuñación conjuntamente con los directores del establecimiento para así poder poner en circulación las monedas acuñadas.

El 16 de octubre de 1886 se puso en funcionamiento la maquinaria y la primera moneda de oro de 100 bolívares que se acuñó le fue obsequiada al general Guzmán Blanco. Hizo entrega de la pieza el general Jacinto Regino Pachano y el presidente al recibirla dijo “¡qué bueno, Pachano!”, lo que dio origen al nombre de “pachanos” con que han sido denominadas comúnmente estas monedas. Guzmán Blanco destinó esa moneda al Museo Nacional.

Redacción: Omar Garmendia/Cronista y escritor/https://correodelara.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.