El Panteón Nacional de Venezuela

El 28 de octubre de 1875, se inaugura en Caracas el Panteón Nacional.

Los primeros personajes cuyos restos fueron trasladados a la Iglesia fueron: Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, Ezequiel Zamora, José Gregorio Monagas, Manuel Ezequiel Bruzual y Juan Crisóstomo Falcón.

El Panteón Nacional de Venezuela es el edificio donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de Venezuela. Está ubicado en la parroquia Altagracia de Caracas, donde se encontraba la iglesia de la Santísima Trinidad, construida en 1744 por Juan Domingo del Sacramento Infante, inaugurada el 15 de julio de 1780 y destruida en 1812 por el terremoto que afectó a la Ciudad.

El presidente Antonio Guzmán Blanco decretó el 27 de marzo de 1874 convertir la estructura de la antigua iglesia de la Santísima Trinidad en el Panteón Nacional, sitio en el que descansarían los restos de los personajes ilustres del país. La decisión se debió a su ubicación y a sus antecedentes históricos.

Fue inaugurado el 28 de octubre de 1875. Justo un años después, los restos del Libertador Simón Bolívar fueron trasladados a este lugar solemne. En el acto, según los historiadores, participaron como oradores Sistiaga y Eduardo Calcaño. El 24 de agosto del mismo año 1876 fueron trasladados al recinto los restos mortales de Luisa Cáceres de Arismendi, siendo la primera mujer cuyos restos ingresaron al Panteón.

El artista Tito Salas se encargó de la decoración de Panteón Nacional. Salas creó los monumentos que se han construido en honor a los destacados personajes que allí reposan.

Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez se realizaron algunos trabajos en el edificio del Panteón Nacional: el primero en 1911, según proyecto del arquitecto Alejandro Chataing; y el segundo en 1929, según proyecto del arquitecto Manuel Mujica Millán.

El Panteón fue declarado como Monumento Nacional el 25 de julio de 2002.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.