El sábado 5 de febrero celebrarán Día Nacional de la Muñeca de trapo en Aragua

El próximo sábado 05 de febrero de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. realizarán una exposición para celebrar el Día Nacional de la Muñeca de Trapo en los espacios del Centro Cultural Higuaraya Capanaparo, ubicado en la Maestranza Cesar Girón de Maracay, en el estado Aragua.
 
La información la suministró la coordinadora del colectivo Las Muñecas del Milagro, Artesanía y Algo Más, Lili Zapata, quien destacó que cada 2 de febrero se celebra el nacimiento de la muñequera venezolana Zobeyda Jiménez.
 
Destacó que por este motivo las muñequeras y muñequeros aragüeños se unen entre el amor y la ternura para recordar a la madre de las muñequeras. 

Un poco de historia

En las costas venezolanas así como en el Caribe, se asociaban las muñecas con la prosperidad, con las buenas cosechas, la suerte, los partos seguros, como ángeles protectores, para evitar las desgracias, y como acompañantes en la soledad.

Hoy los enamorados acostumbran regalar muñecas de trapo como símbolo de los futuros hijos de la pareja, se colocan como adornos en los hogares y es un juguete tradicional que no debe desaparecer por ser parte de nuestra identidad cultural.

Son el punto en común entre todas las civilizaciones del mundo, es compartida en toda América, por ejemplo, los pueblos Nahuas que viven en Centroamérica realizan unas muñecas bordadas a mano, llenas de cintas de colores en sus cabellos y trajes, y las venden en los mercados algunas con el nombre de «Quitapenas».

Es por eso que las muñecas de trapo son un arte vinculado desde tiempos remotos a las creencias populares y a la fe. Cuestión que en ocasiones genera polémicas entre los círculos culturales, pues la integración entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, hace que el desarrollo de la inteligencia que genera, parezca «brujería» , pero en realidad es una estrategia lúdica que ubica a las personas en «el aquí y ahora» para planificar, crear y soñar un futuro mejor.

Lo mismo sucede con el tejido, la pintura, la cerámica y toda actividad manual voluntaria que requiera creatividad y participación en todo el proceso de elaboración.   

En Venezuela, se reconoce la muñeca de trapo, a sus creadores y creadoras como parte importante del sector artístico del país, hoy las salas de arte tienen por lo general, en todas las ciudades, exposiciones de muñecas de trapo de creación local.

Además, son muy famosos artistas como Armando Reverón que usaba muñecas de trapo como modelos para sus pinturas, de él han realizado películas, un museo y muchos homenajes. También tenemos al poeta Aquiles Nazoa, quien hizo un libro titulado «Vida privada de las Muñecas de trapo» las confeccionaba y fotografiaba para ilustrar sus cuentos.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.