El Sistema lleva la cara más exitosa de Venezuela a la sede europea de la ONU

La sede europea de la ONU en Ginebra, escenario hace nueve años de la última gira internacional que dio el maestro José Antonio Abreu, acogió un emotivo concierto de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, una de las orquestas del mundialmente premiado Sistema que creó el músico trujillano.

Los 170 niños de la orquesta, que han dado en la ciudad suiza sus dos primeros conciertos en el extranjero, interpretaron hoy en la Sala de los Derechos Humanos, una de las más imponentes de la ONU y decorada por el artista español Miquel Barceló, obras de Chaikovski, Strauss y hasta un madrigal del propio Abreu.

«Ha sido una experiencia maravillosa en una semana increíble, nos han recibido muy bien», destacó el director de la sinfónica y sobrino del maestro Abreu, Andrés David Ascanio, uno de tantos venezolanos que desde niño se formó musicalmente gracias a un sistema con 442 sucursales en todo el país.

«La última gira que tuvo antes de regresar a Caracas y de que lamentablemente comenzara su enfermedad, en 2014, fue justamente aquí, y es muy significativo para nosotros volver a este lugar y tocar no sólo por él sino por todo nuestro país para todo el mundo», afirmó Ascanio.

Aperitivo en el Victoria Hall

La gira por Ginebra comenzó ya el pasado fin de semana con un recital en el Victoria Hall, un hermoso teatro decimonónico en la ciudad centroeuropea por el que han pasado grandes maestros de los dos últimos siglos y donde los componentes de la orquesta, de entre nueve y 15 años, fueron también calurosamente aplaudidos.

Dos de ellos, Reggie Ortiz y Marianne Varela, ambos de 14 años, relataron sus impresiones tras su primer viaje fuera de Venezuela, que esperan se amplíe a finales de este año con otra gira por escenarios de distintas localidades europeas.

«Es una experiencia que nunca voy a olvidar», aseguró Ortiz, violinista que se declara gran fan de Chaikovski (un compositor muy ligado a los repertorios del Sistema) pero también de clásicos como Saint Saens, Brahms o Mozart.

Varela, enamorada de la viola desde que a los seis años fue a un concierto de una prima, refleja los sentimientos de agradecimiento hacia el Sistema y también de sacrificio que abrigan muchos de los niños y niñas que han pasado por él:

«Es una familia bondadosa que te lo da todo gratis, que te entrega prácticamente regalado un instrumento», comenta la joven, quien a cambio ofrece una promesa inquebrantable de darlo todo por la música: «Hay que ser muy perseverante y constante, si estás un día sin tocar y te descuidas vas a perder nivel rápido», asegura.

Fuente: Agencia EFE

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.