La programación de El Sistema para este fin de semana está completa con tres conciertos de alto nivel. El primero, el viernes, 23 de junio, a las 5:00 p. m., en la Sala Simón Bolívar, estará a cargo del director Joshua Dos Santos- quien está de visita en el país tras año y medio de ausencia -al frente de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, para ejecutar la Sinfonía Nº 10, Op.93 y el Concierto para violín Nº 1, Op.77, este último interpretado por el violinista francés Thibault Vieux, quien nos confesó lo importante que es ejecutar esta obra del ruso Dmitri Shostakóvich.
“Tengo una relación muy especial con este concierto porque lo aprendí con mi maestro ruso, que me dio la oportunidad de estudiar con él en Estados Unidos, ¡imagínate tocar un repertorio ruso con un maestro ruso, es especial! Tengo una relación súper fuerte con este concierto, es mi sueño tocarlo con orquesta y todavía mejor aquí con El Sistema, porque posee ese amor y pasión por la música, se respira”, expresó Thibault Vieux.
El caraqueño formado en la filas de El Sistema, Joshua Dos Santos, fue parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y, en 20 años de carrera, ha trabajado como director invitado en distintas agrupaciones de Latinoamérica, Europa y Asia. Este año vuelve a tomar la batuta con un repertorio que quiso completar con la Sinfonía Nº 10, Op.93.
“Se me ocurrió que lo ideal era hacer la Décima sinfonía de Shostakóvich que fue escrita solo unos 4 o 5 años después, 1953, en la que presenta también Re Mi Do y Re Mi Do Si, es muy constante en esta Décima sinfonía, y en vez de pensarlo como el concierto para violín y la Sinfonía, pensar en una sola gran obra por lo cercano que están en la línea del tiempo en la que se escribieron” destacó Dos Santos.
Para el maestro Dos Santos, estas dos composiciones del ruso presentan una misma idea: “Yo lo veo como Shostakóvich por encima de todo y de todo el mal, y no es que él pensara eso, es que al final el arte triunfa sobre todo lo que sucedía en esa época alrededor de él”, explicó el director.
El domingo, 25 de junio, a las 11:00 a. m, la Orquesta Barroca Simón Bolívar presentará el concierto titulado Lux Et Veritas (Luz y verdad), dirigido por Boris Paredes. La agrupación estará acompañada por la Joven Coral Ángel Sauce, bajo la dirección del maestro Daniel Hernández. El público disfrutará las obras de Jan Dismas Zelenka: Sinfonía / Penitenti y Miserere, y de Antonio Lucio Vivaldi: Nulla in mundo pax sincera RV 630 y Dixit Dominus RV 801.
“Este concierto conjuga todas las sombras del ser humano y los destellos luminosos que nos habitan, fuera y dentro. Además este concierto va a estar acompañado de imágenes fotográficas hechas por Abilio Torres, desde el principio hasta el final vamos a mostrar fotografías en blanco y negro de nuestra ciudad capital, de algunos lugares icónicos y otros no tan conocidos que muestran un poco esa bipolaridad por la que estamos acompañados en Caracas”, expresó el maestro Paredes.
Esta presentación que mezcla coro y orquesta, comenzará con un repertorio coral a capella con estratos de las obras Ave verum corpus de William Byrd y la O magnum mysterium de Morten Lauridsen y en la que por primera vez se realizará el Miserere ZWV 57 del compositor Jan Dismas Zelenka. “Sí, es un estreno, es la primera vez que se va a hacer, es una obra maravillosa, es corta. Es un compositor que se conoce muy poco, de hecho el mismo Johann Sebastian Bach, lo admiraba muchísimo”, opinó Paredes.
Este concierto barroco contará con los solistas Paola Otero (contralto), Cristina Núñez (soprano), Katherine Tejera (soprano) y los tenores Luis Cabrera, Stiven Arístides y Omar Montilla (barítono).
Las entradas para estos conciertos están disponibles en las taquillas del Centro Nacional de Acción por la Música y en la plataforma Goliive.
El fin de semana cerrará con el debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas (OSJC), integrada por una nueva generación de jóvenes músicos, formados desde el Programa de Iniciación Musical, pasando por la orquesta preinfantil, infantil y juvenil, en los diferentes núcleos de El Sistema pertenecientes al área metropolitana, el domingo 25 de junio, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, con entrada libre.
La OSJC está integrada por 130 músicos, en su mayoría en edades comprendidas entre los 13 y 25 años, que tras una rigurosa audición han dado muestra fehaciente del alcance académico-orquestal de la práctica colectiva de la música, al poseer un sólido nivel artístico que ha sido tutelado con esmero por su director musical, el maestro venezolano Adrián Ascanio.
Prensa El Sistema
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.