Con el objetivo de combinar esfuerzos para la ejecución de programas, proyectos, actividades académicas y musicales, El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, firmó un Convenio de Cooperación con la Fundación de Solidaridad Ecuatoriana (FUSE), el 27 de septiembre, en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música.
“Nos unimos hoy a Ecuador a través de la música, a través del arte, a través de la belleza y estética de lo que hacemos conjuntamente para seguir brindándole al mundo este mensaje de paz, este mensaje de música para todos, para seguir creciendo todos los días un poquito más y mejorando en la inclusión social y en la excelencia musical”, expresó Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema.
Este convenio constituye una oportunidad para consolidar áreas como: intercambio de directores, formadores académicos musicales, músicos y estudiantes. Asimismo en los proyectos de colaboración, académica y artística, realización de talleres, clases magistrales y conferencias de capacitación online o presenciales en las distintas cátedras y programas implementados para establecer una línea de enseñanza común. Además se proyecta el desarrollo conjunto de planes educativos, actividades artísticas musicales, conciertos, muestras, eventos, entre otros.
Por su parte, Vanessa LaMar, directora ejecutiva de FUSE, señaló: “Para nosotros es muy significativa esta firma, porque nos va a permitir crecer. La semilla que hemos sembrado está germinando, y ya podemos tener algunos núcleos que son el inicio para generar un sistema en Ecuador. Estamos caminando y nuestro gran sueño se está cumpliendo hoy; les agradezco por abrirnos las puertas para que esta cooperación sea muy eficaz, fructífera y podamos brindar oportunidades, y que nuestros niños y jóvenes puedan vivir lo que nosotros hemos vivido dentro de El Sistema y puedan cambiar sus vidas”.
La relación musical entre Venezuela y Ecuador se estableció hace varios años. Las actividades conjuntas incluyen la participación del maestro Patricio Aizaga, representante de la Fundación Orquesta Sinfónica de Ecuador en el II Foro Online con programas de Latinoamérica: “Estructura Académica y estrategias pedagógicas de El Sistema”, (2020). Asimismo, el país sudamericano participó en dos ediciones del Congreso Mundial El Sistema (2021 y 2023).
Para finalizar el evento, no faltó el toque musical de la mano del Ensamble Alma Llanera, conformado por Emily Bogado (arpa y voz), Paola Mendoza (maracas), Deogo Casanova (cuatro) y Stefani Díaz (contrabajo). Los jóvenes músicos interpretaron Pueblos tristes, del compositor Otilio Galíndez, con el acompañamiento en la voz de Emily Bogado, y Pajarillo, de la tradición venezolana.
Prensa El Sistema
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte