El Tigre primera ciudad petrolera del oriente venezolano

Es fundada dada la importancia petrolera de la zona. Se atribuye su fecha oficial de fundación, el 23 de febrero de 1933, al momento del inicio de la perforación del primer pozo por la Gulf Oil Company (OG-1: Oficina Gulf 1) del estado Anzoátegui, el cual reventó el 16 de junio de 1937, lo cual sirvió inspiración para la novela del escritor venezolano Miguel Otero Silva “Oficina No 1”. El Tigre fue creado como municipio el 26 de abril de 1939 por mandato del entonces Gobernador del Estado Pedro Felipe Arreaza Calatrava y en 1948 fue declarado parroquia eclesiástica.

En ella cohabitan una mezcla interesante de colonias foráneas, todas atraídas por las bondades de su clima de sabana y la riqueza petrolera de su subsuelo; entre ellas hay que destacar la Colonia Margariteña, procedente del Estado Nueva Esparta, forma su mayor concentración de nacionales que dieron origen a la población, los zulianos, quienes se trasladaron trayendo consigo la experiencia petrolera de su lago a tierra firme, los estados unidenses que formaban parte de los empresarios, ingenieros, y supervisores de las empresa petroleras de la época, las colonias árabes, especialmente sirios y libaneses, comúnmente llamados “turcos”, la colonia china, las colonias Portuguesas, españolas e italianas que de ellas han surgido parte importante de los empresarios y comerciantes que formaron cultura comercial en la ciudad.

El casco central de la ciudad está ubicado en torno a la Calle Bolívar, Campo Oficina, el Mercado y la Iglesia Virgen del Valle, patrona de la ciudad que es un fiel testimonio de la herencia margariteña en la ciudad.

La principal industria de la ciudad es la petrolera, desde el nacimiento de la ciudad hasta los momentos actuales, el petróleo ha sido, es y será mientras exista en la Faja del Orinoco el principal motor de la economía, puesto que El Tigre está ubicado equidistantemente de los principales campos de extracción de petróleo y es el asiento de las más importantes empresas tanto de perforación, explotación y producción como de servicios para la Industria del llamado Oro Negro.

Algunos personajes destacados de esa población son: Sir Augusto Ramírez (músico), Álex Cabrera (beisbolista), Diosa Canales (cantante y bailarina), Luciano D´Alessandro (actor), entre otros.

Fuente: https://www.ecured.cu/

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.