La Basílica de Nuestra Señora del Valle fue elevada canónicamente a la categoría de Templo Diocesano, marcando un momento histórico y formalizando una devoción que se vive en Nueva Esparta desde hace décadas.
El solemne reconocimiento oficial fue promulgado durante una misa oficiada por el nuncio apostólico de Su Santidad en Venezuela, monseñor Alberto Ortega Martín.
La ceremonia, que contó con la presencia del obispo de la diócesis, Fernando Castro Aguayo, el rector del santuario, Andrés Villarroel, y gran parte del presbiterio local, formalizó una condición que, según las autoridades eclesiásticas, la propia devoción popular ya había otorgado al lugar.
«Un momento de gracia y bendición»
Monseñor Ortega Martín enfatizó que si bien la realidad de peregrinación ya existía, «es bueno que sea reconocida oficialmente«. Subrayó que esta declaración canónica «indica el gran valor espiritual de este lugar, de la devoción a la Virgen de El Valle«, y representa «un momento de gracia y de bendición» para la comunidad.
El diplomático vaticano, quien llevó la «cercanía del Papa y su bendición para toda la iglesia de Venezuela«, destacó la «dimensión pastoral muy bonita» del santuario. Como parte de su visita de cercanía pastoral, el nuncio también aprovechó para visitar a enfermos y ancianos en la región.
Este nombramiento consolida a la Basílica como el principal centro de peregrinación mariana de la región insular, rubricando con un decreto eclesiástico la profunda fe que miles de fieles profesan a la Virgen de El Valle, Patrona de Oriente de Venezuela.
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte



