En 18 escuelas fomentan la gaita entre niños y jóvenes zulianos

Para fortalecer y preservar el género musical por excelencia de Zulia, el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), forma a niños y jóvenes en este ritmo musical, en sus 18 escuelas instaladas en la localidad.

Menores entre los 6 y 17 años acuden a estos centros, los cuales están identificados con nombres de grandes figuras de la reina del folclor zuliano, como Firmo Segundo Rincón, Astolfo Romero, Tino Rodríguez, Heriberto Molina y Ricardo Portillo, entre otros gaiteros que elevaron el gentilicio maracaibero a través de este ritmo tradicional, patrimonio cultural de Venezuela.

“La gaita es un canto único en la humanidad, creado por nosotros mismos, tomando en cuenta que somos un pueblo producto de un mestizaje: el hispano-europeo, el negro africano y el nativo de estas tierras”, indicó Miguel Ordóñez, presidente del Imgra.

El Imgra fue creado en 1970, luego de la muerte de Ricardo Aguirre, y años después incluyó la preparación de los muchachos en historia, canto e instrumentación gaitera.

Ordoñez recordó que se busca elevar la gaita tradicional como patrimonio cultural e intangible para la humanidad ante la Unesco.

Informó que Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural y Ramón Soto Urdaneta, secretario regional de la Gaita e Identidad Nacional, ya iniciaron las conversaciones y para que se de esta declaratoria, cuyo proceso puede durar entre año y medio y dos años.

En cuanto a la preparación de los estudiantes, el vicepresidente de este instituto, Francisco Hidalgo, refirió que antes de que el participante comience su aprendizaje, los instructores estudian si su talento va dirigido a instrumentos, que en la gaita son el cuatro, el  furro, la tambora y la charrasca, o propiamente hacia el canto.

Al exponer que la idea es crear 62 escuelas en el territorio maracaibero, destacó que el impacto más importante es la siembra de la gaita en los muchachos.

Invitó a los padres a que lleven a sus hijos a la escuela Tino Rodríguez, ubicada en la iglesia Padre Claret, los lunes y miércoles, de 2:00 a 6:00 de la tarde y a la escuela Ricardo Portillo, en el colegio Granadillo, en el 18 de Octubre, en el mismo horario.

Fuente: https://www.panorama.com.ve