Escritores venezolanos promueven la lectura en España

La Asociación Casa Venezuela (ASOCAVEN) con sede en Barcelona, organizó un encuentro de escritores venezolanos por quinto año consecutivo. La reunión, celebrada en motivo de la festividad de Sant Jordi, una de las más emblemáticas del nordeste del país y que reivindica el día del libro y del amor, acogió a ocho autores.

El año pasado estuvimos en contacto por WhatsApp, fue todo muy digital. Este año tenemos la oportunidad de ponernos cara, de hablar de nuestras obras”, explicó Rosa Virginia, quien presentó el libro “Ella que decidió“, el cual describe como “una celebración personal a la historia de cada persona”.

Jorge Gando, miembro de la asociación organizadora e impulsor de la cuenta de Instagram “Venezolanos en Barcelona”, explicó que además de animar a la gente a leer, otro de los objetivos del encuentro anual es que los escritores venezolanos sean más conocidos dentro de la comunidad, “además enaltecemos y ayudamos a fomentar la cultura de la literatura latinoamericana aquí en Europa”, añadió.

Hasta el corazón de la ciudad condal acudieron autores de distintos géneros. Desde escritores de cuentos infantiles, como Giuliana Ippoliti, autora de “Lucía y el Ávila”, hasta autores de libros de autoayuda y desarrollo personal, como Irene Luzardo de Zschaeck, autora de “Ayúdame… en el último momento de vida”.

Es un respeto muy grande, porque no importa que no los conozca, tienen un libro en la mano. Es importante resaltar la literatura a nivel mundial”, explicó la humorista Vanessa Senior, autora del libro “Un día a la vez”, escrito cuando la caraqueña se enfrentaba a grandes retos en su vida: como el desamor, la depresión, y la migración a un nuevo país.

Además de hablar sobre el proceso de creación de sus obras y de sus vivencias personales, los autores pudieron compartir su experiencia dentro del mundo editorial. El escritor Fidel Salgueiro explicó que, en España, se trata de un mercado muy competitivo y un sector que, a su juicio, debería dar más visibilidad al talento latinoamericano. 

La separación que se hace con el castellano y el español latinoamericano pareciera que pone un hándicap (…) En general, las editoriales más pequeñas no les dan tanta visibilidad, probablemente son temas financieros”, explicó Salgueiro, quien además de publicar “La Mirada del Mar” y “El extraño caso del asesino del Raval”, presentó su nueva obra “Expediente Pandora”, la cual explicó que tiene bastantes similitudes con la situación que estamos viviendo a raíz de la pandemia.

Apoyo a la lectura

El evento también sirvió para dar impulso a la lectura, un hábito que en España alcanzó un máximo histórico durante el confinamiento. Según un estudio realizado por la Federación de Gremios de Editores de España, durante el año 2020 creció especialmente la cifra de lectores frecuentes de libros en tiempo libre. El informe detalla que, actualmente, cerca del 53% de la población del país europeo mayor de 14 años lee libros de manera semanal.

Me encanta que el público siga leyendo, porque es algo que hay que conservar”, afirmó el escritor germano-venezolano D.W. Zschaeck, autor del libro de autoayuda “Comida anti-inflamatoria y anti-cáncer”.

Además de aportar conocimiento, la lectura ayuda a favorecer la concentración y prevenir la degeneración cognitiva, según expertos. Sin embargo, un 36% de la población continúa sin leer. “Cada vez la tecnología nos va ganando (…) y siempre es un buen momento para hablar de los libros”, explicó a este medio Giulianna Ippoliti, autora del cuento “Lucía y el Ávila”, el cual fue escrito pensando en los niños migrantes venezolanos.

La celebración fue transmitida en directo a través de redes sociales, por lo que tanto la comunidad venezolana como otros escritores residentes en otros puntos de la geografía española pudieron participar.

Fuente: VOA

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.