Esculturas de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles presidirán la plaza La Candelaria

Esculturas de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles presidirán la plaza La Candelaria

En el marco de la próxima ceremonia de canonización de los primeros santos venezolanos, el Dr. José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles, el Gobierno Nacional impulsa la creación de un monumento conmemorativo en la Plaza La Candelaria de Caracas, centro neurálgico de la devoción al «Médico de los Pobres«.

El ministro de Obras Públicas, Juan Ramírez, anunció en sus redes sociales que dos esculturas dedicadas a las nuevas figuras santas serán erigidas en la plaza homónima. Ramírez destacó que estas figuras, creadas por manos de artistas plásticos venezolanos, representan no solo una obra de arte, sino un “legado de esperanza y un mensaje de reconciliación para los venezolanos.”

La Ciencia detrás de la Fe en el Arte

La instauración de las piezas está a cargo del escultor merideño Manuel Suescún, quien trabaja junto a sus hijos, sobrino y otros colaboradores. Suescún, cuyas obras adornan diversos espacios públicos del país, explicó el meticuloso proceso de creación.

El artista detalló que todo inicia con el cálculo exacto de las proporciones humanas, o «cánones». “Las matemáticas no fallan. Entonces allí se comienza con la armazón”, expuso Suescún, quien junto a sus familiares se encarga de dar forma al acero, mientras que él moldea los acabados finales en barro.

Impulso al Turismo Religioso y a la Restauración

Como parte de la gestión para impulsar el turismo religioso y preservar la memoria histórica, el Ministerio de Obras Públicas está llevando a cabo mejoras integrales en áreas clave vinculadas a la devoción de los dos nuevos santos.

En la Parroquia La Candelaria, se atienden el Santuario Nuestra Señora de La Candelaria, la plaza y sus alrededores. Dentro del santuario, un grupo de artesanos elabora una aureola de plata para la imagen del santo trujillano.

Las labores también se extienden a La Pastora, donde se restaura la Casa Museo del Dr. José Gregorio Hernández y la Iglesia Divina Pastora. Estos trabajos fueron supervisados ayer por la alcaldesa de Libertador, Carmen Meléndez, y el ministro Juan Ramírez. En el templo, artistas rehabilitan la puerta del Santísimo, la de los Santos Óleos, el altar, el retablo y las poltronas. Además, dos expertos zulianos realizan un mural en el lugar.

De igual forma, se garantiza la adecuación y el mantenimiento de las infraestructuras vinculadas a la Madre Carmen Rendiles, como la capilla del Colegio Belén de Los Palos Grandes, donde reposan sus restos, y la capilla de Jesús, en Altagracia.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir